La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo una sentencia de 43 años, 3 meses y 1 día de prisión en contra de Ignacio Rafael “N”, quien fue declarado culpable de maltrato infantil, abuso reiterado agravado y violación equiparada agravada en perjuicio de tres menores de edad.
Los hechos ocurrieron entre 2019 y abril de 2022 en distintos domicilios ubicados en las zonas sur y norte de Hermosillo, donde el hoy sentenciado ejercía violencia física y abuso sexual de manera sistemática, aprovechándose de su rol como padrastro y la relación de confianza con las víctimas.
Durante la audiencia de individualización de sanciones, el juez también impuso una multa global de 216 mil 433 pesos y ordenó el pago de 75 mil pesos por daño moral. Además, se le negó el acceso a cualquier beneficio de sustitución de pena, lo que significa que Ignacio Rafael “N” deberá cumplir la sentencia completa en prisión.
Violencia constante y amenazas con armas en Hermosillo, Sonora
Las investigaciones revelaron que Ignacio Rafael “N” golpeaba de forma reiterada a los menores utilizando objetos como cinturones, palos, zapatos y una resortera, además de amenazarlos con armas blancas, llegando incluso a intentar agredir con un cuchillo.
Las agresiones físicas y sexuales ocurrieron durante al menos tres años, y fueron documentadas gracias a un trabajo especializado de la FGJ del Estado de Sonora, que integró una perspectiva de niñez y género en sus diligencias. Las víctimas recibieron atención integral a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID).
Sentencian a Ignacio Rafael “N” a más de 43 años de prisión por delitos sexuales y maltrato infantil en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) April 17, 2025
Hermosillo, Sonora, 17 de abril de 2025.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo una condena de 43 años, 3 meses y 1 día de prisión… pic.twitter.com/ZLbZzQtEOW
Justicia para las víctimas más vulnerables
La Fiscalía de Sonora destacó que esta sentencia tiene el objetivo de responder con firmeza y cero tolerancia frente a los delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes. “Seguiremos garantizando justicia y protección integral a quienes más lo necesitan”, señaló la institución en un comunicado.
“La sentencia obtenida representa una respuesta contundente frente a hechos de alta gravedad y violencia sistemática (...) además de brindarle una atención integral a las perjudicados con personal del Centro de Atención a víctimas del Delito (CAVID)", señaló la Fiscalía este jueves, luego de dar a conocer la resolución del juez.