Los miembros del grupo musical Los Alegres del Barranco han perdido sus visas de trabajo y turismo en Estados Unidos tras un polémico concierto en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jalisco. Durante la presentación, proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que fue interpretado como una apología del delito.
“Creo firmemente en la libertad de expresión, pero eso no significa que deba estar exenta de consecuencias. La banda mexicana “Los Alegres del Barranco” difundió imágenes que glorificaban al capo de la droga “El Mencho” —líder del violento cártel CJNG— en un concierto reciente en México. Me complace anunciar que el Departamento de Estado ha revocado las visas de trabajo y turismo de los miembros de la banda. En la Administración Trump, nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con el acceso de extranjeros a nuestro país. Lo último que necesitamos es una alfombra de bienvenida para quienes ensalzan a criminales y terroristas”, señaló el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
I’m a firm believer in freedom of expression, but that doesn’t mean that expression should be free of consequences. A Mexican band, “Los Alegres del Barranco,” portrayed images glorifying drug kingpin “El Mencho” — head of the grotesquely violent CJNG cartel — at a recent concert… pic.twitter.com/neSIib7EC4
— Deputy Secretary Christopher Landau (@DeputySecState) April 2, 2025
Cabe recordar que el concierto formó parte del evento Los Señores del Corrido, incluyó la interpretación del tema “El dueño del palenque”, un narcocorrido que hace referencia directa al CJNG. Durante la presentación, las pantallas del escenario mostraron imágenes de “El Mencho”, lo que fue interpretado como un homenaje y una posible apología del crimen organizado. Este gesto no solo ha sido criticado por el público y las redes sociales, sino que también ha llamado la atención de las autoridades mexicanas y estadounidenses.
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su descontento con el evento y solicitó una investigación al respecto. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que trabaja para combatir manifestaciones de este tipo, enfatizando la necesidad de no normalizar la violencia en el estado.