Este jueves 10 de abril de 2025, Rusia liberó a Ksenia Karelina, una bailarina principiante quien fue detenida por haber realizado una donación de caridad a una organización en Ucrania, en plena guerra entra ambos países.
Karelina había sido sentenciada a 12 años de prisión bajo el delito de traición, pero quedó libre tras un acuerdo de intercambio de prisioneros con Estados Unidos, ya que la joven tiene doble ciudadanía rusa y estadounidense.

¿Cuándo liberaron a Ksenia Karelina?
Ksenia Karelina fue liberada este jueves 10 de abril en el aeropuerto de Abu Dabi, a cambio de la liberación de Arthur Petrov, ciudadano ruso alemán detenido en 2023 en Chipre, a petición de Estados Unidos por presunta exportación de microelectrónica sensible.
Ksenia, a beautiful ballerina held for over a year in Russia is on our 🇺🇸 plane en route home! Thank you @realDonaldTrump! And the A team @SteveWitkoff @SecRubio @CIADirector @MikeWaltz47 🇺🇸💪 https://t.co/v5zRLPksBn pic.twitter.com/8SaNIGYIoz
— Adam Boehler (@aboehler) April 10, 2025
El intercambio, que tuvo lugar en el aeropuerto de Abu Dabi, fue confirmado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, principal sucesor del KGB de la era soviética.
La liberación de Ksenia KarelinaKsenia Karelina también fue confirmada por Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos. “Ella fue equivocadamente detenida por Rusia por más de un año y el presidente (Donald) Trump aseguró su liberación. El presidente de EU trabajará por la liberación de todos los estadounidenses”, señaló en un mensaje en su perfil de la red social X.
American Ksenia Karelina is on a plane back home to the United States.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) April 10, 2025
She was wrongfully detained by Russia for over a year and President Trump secured her release. @POTUS will continue to work for the release of ALL Americans.
¿Quién es Ksenia Karelina?
Ksenia Karelina, de entonces 33 años de edad, fue sentenciada en agosto de 2024 a 12 ños de prisión por traición después de haber donado 50 dólares a la organización Razom for Ukraine (Juntos por Ucrania).
La joven residía en Los Ángeles, California y en el año 2021 se convirtió en ciudadana estadounidense. En enero de 2024 viajó a Rusia para visitar a su abuela, su hermana y sus padres, y pretendía regresar a la Unión Americana tras dos semanas. No obstante, eso no ocurrió. Quedó detenida y no le informaron a Estados Unidos hasta el 8 de febrero de 2025.