¿Un ‘respiro’ al bolsillo? La inflación en México registró una baja para el mes de junio 2025, lo que representa su primera baja tras cuatro meses consecutivos de aumentos.

Aunque la cifra de inflación fue menor, los precios subyacentes, el valor de los bienes y servicios, continuaron subiendo para el sexto mes.

¿Cuál es la inflación actual en México?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que la inflación en México se ubicó en 4.32% en junio 2025, cifra menor a los 4.42% registrados en el mes de mayo.

A pesar de que la inflación registró una baja, aún continúa por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), que busca posicionarla del 3+/- un punto porcentual.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir el trayecto de precios, registró un aumento del 4.24% a tasa anual.

¿Qué productos bajaron de precio en junio 2025?

¡A preparar la cartera! El INEGI compartió la lista de los 5 productos, alimentos y servicios que fueron impactados por la inflación y registraron una baja en su costo para el sexto mes del año, ¿cuáles son?

  • Chile poblano
  • Guayaba
  • Chile serrano
  • Pepino
  • Calabacita

Por el contrario, los cinco artículos que registraron un aumento de precio fueron: Zanahoria, transporte aéreo, suavizantes y limpiadores, así como la carne de res y la carne de cerdo, además de las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

El México real: Inflación y crisis golpean la economía familiar

¿Cómo impacta el aumento de la inflación en México?

Expertos explican que el aumento de la inflación en México puede ser provocado por las fluctuaciones de la demanda de bienes y servicios, así como por los cambios en los costos y suministros disponibles como materias primas, energía, salarios y otros. También se debe al crecimiento de la oferta monetaria.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien da a conocer los resultados índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de los hogares mexicanos.