La inflación en términos económicos es un fenómeno que constantemente aparece en los medios de comunicación y que pareciera muy complejo. Sin embargo, es algo con lo cual nos enfrentamos a diario y sin duda, afecta el bolsillo de todos los mexicanos.
La inflación es un aumento desordenado de los precios de la mayor parte de bienes y servicios comercializados en los mercados de un país durante un periodo prolongado, de acuerdo con el Banco de México.
Esto lo vemos reflejado diariamente cuando ciertos productos, como el huevo u otro tipo de alimentos, aumentan de precio al pasar el tiempo, por lo cual es difícil adquirir las mismas cantidades que antes y distribuir nuestros ingresos.
¿Cuáles son las causas de la inflación?
El Banco de México señala que son varias las causas para que la inflación crezca. Algunas de ellas son el exceso de dinero circulando entre la población. De esta forma, las personas incrementan sus gastos al percibir que tienen más recursos, con lo que crea una mayor demanda de bienes y servicios, situación que desencadena escasez y aumentos en los precios, si la capacidad de producción en un país no puede cubrir esta demanda.
Otra posible causa es un déficit fiscal, que es cuando los gastos de un gobierno son mayores que sus ingresos. En este caso, el déficit puede ser financiado a través del préstamo del banco central de un gobierno.
¿Ya leíste nuestro blog de esta semana? Conoce cómo te impactan las finalidades y funciones del Banco de México en tu día a día. Parte II: El combate a la inflación: https://t.co/ZJTvQfj17P pic.twitter.com/7L8RUdTZqN
— Banxico Educa (@BanxicoEduca) August 4, 2022
¿Cómo afecta la inflación en la vida diaria?
Cuando aumenta la inflación, la gente percibe que la cantidad de dinero que gastaba antes ya no alcanza para comprar lo mismo y esto afecta a todos sin importar clase social, ni profesión.
Sin embargo, también hay que considerar que cada persona o familia tiene gastos diferentes en diversos rubros, como comida, ropa o diversiones, lo cual significa que tienen ciertas marcas o productos predilectos.
Por ello existe el Índice Nacional de Precios del Consumidor en México (INPC), el cual es la medida oficial de la inflación. Este es un promedio de lo que los mexicanos consumimos de forma regular.
En febrero 2023, la #inflación general anual fue de 7.62%. La variación mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.56%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 9, 2023
Por componente del INPC, la inflación fue:
⬆️ 8.29%, #Subyacente
⬆️ 5.65%, #NoSubyacente
🖥️ #INPC: https://t.co/aVxRLn9xyW pic.twitter.com/FlUvNLJDmh
Los productos que más han aumentado de precio por la inflación en México
El INPC es elaborado dos veces al mes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En su reporte más reciente del 9 de marzo de 2023, el instituto destaca que en la primera quincena de dicho mes diversos productos tuvieron una variación en su precio de hasta 6.20%, en el caso del huevo o de 0.29%, en el costo de la vivienda propia.
A continuación la lista de productos con precios al alza y su variación quincenal:
- Huevo, 9.04%
- Gas doméstico LP, 4.06%
- Pollo, 3.77%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.85%
- Plátanos, 11.26%
- Vivienda propia, 0.29%
- Universidad, 1.71%
- Restaurantes y similares, 0.74%
- Automóviles, 0.91%
- Leche pasteurizada y fresca, 1.04%