Ecuador enfrenta una crisis ambiental sin precedentes. El gobierno del presidente Daniel Noboa decretó el lunes 18 de noviembre una emergencia nacional, debido a los incendios forestales sin control.
Una declaratoria de emergencia por 60 días debido a la magnitud de los incendios forestales que asolan al país, agravados por una persistente sequía y un déficit hídrico que afecta a diversas regiones.
En #Ecuador, las autoridades declararon emergencia nacional por 60 días debido a los incendios forestales.#FIA conversó con Esteban Cárdenas, comandante de bomberos de Quito, quien señaló que se trata de un desastre climático.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 20, 2024
Aseguró que es un duro golpe por los daños… pic.twitter.com/l3chferAA0
La situación es crítica, con 17 incendios forestales activos y 5 controlados, principalmente en las provincias de Azuay y Loja, al sur del país.
Las llamas han consumido en Azuay más de mil 705 hectáreas desde el pasado 1 de noviembre, mientras que en Loja se han consumido más de 8 mil 500 hectáreas en hasta 10 cantones.
Sequía: el combustible de la crisis
La sequía, considerada la peor en 60 años, ha intensificado los incendios forestales , secando la vegetación y facilitando la propagación de las llamas.
Se declara emergencia nacional debido a los #incendios forestales, la sequía y el déficit hídrico que golpea al país.#Azuay se encuentra entre las provincias más afectas, con la reserva El Cajas en grave riesgo, mientras el fuego ya ha destruido seis mil hectáreas de… pic.twitter.com/EsTssLLtR7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) November 18, 2024
El déficit hídrico también ha impactado en la generación de energía hidroeléctrica, provocando cortes de luz en varias zonas del país y agravando la crisis energética que ya enfrenta Ecuador .
Cifras alarmantes
Más de 10 mil 200 hectáreas afectadas, los incendios han consumido vastas extensiones de bosques, pastizales y cultivos, principalmente en las provincias de Azuay (mil 705 hectáreas) y Loja (más de 8 mil 500 hectáreas).
Déficit hídrico del 60%, la falta de lluvias ha provocado una disminución drástica en los caudales de los ríos, afectando la generación de energía y el abastecimiento de agua para consumo humano y agrícola.
El Gobierno Nacional ha movilizado todos los recursos y el apoyo integral de sus instituciones para enfrentar y mitigar los incendios registrados en las provincias de Azuay y Loja. Este esfuerzo coordinado busca proteger la vida, el bienestar de las comunidades afectadas y la… pic.twitter.com/hzIvW2ZR04
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) November 18, 2024
Pérdidas millonarias, se estiman en alrededor de 40 mil hectáreas de cultivos y más de 44 mil animales de granja, impactando la seguridad alimentaria y la economía del país.
Emergencia nacional: una medida urgente
La declaración de emergencia nacional permitirá al gobierno ecuatoriano acceder a recursos de manera inmediata, movilizar personal, equipos y recibir ayuda internacional para combatir los incendios y mitigar los efectos de la sequía.
“Es una situación crítica que requiere una respuesta contundente”, declaró la secretaria de Ambiente, Inés Manzano.
“La emergencia nacional nos permitirá actuar con rapidez y eficacia para proteger a la población y el medio ambiente”, agregó.
📍El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica informa: ⤵️ pic.twitter.com/j23DjkXcGU
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) November 19, 2024
Ayuda internacional se suma a los esfuerzos
Ante la magnitud de la crisis, Perú e Italia han enviado helicópteros para apoyar las labores de extinción de incendios.
Ocho helicópteros sobrevuelan las zonas afectadas, descargando agua y combatiendo las llamas desde el aire.
▶️ El flagelo afectó aproximadamente a 1500 hectáreas de vegetación, @BomberosMACH continúa monitoreando la zona con el objetivo de liquidar posibles focos activos.🌳🌿 pic.twitter.com/syfmZXFs5k
— Min. de Ambiente, Agua y Transición Ecológica 🇪🇨 (@Ambiente_Ec) November 18, 2024