12 presuntos normalistas fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, después de que realizaran disturbios sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura del kilómetro 24, durante la tarde de este miércoles 9 de abril.
Reportes preliminares indican que los 12 detenidos serían nueve hombres y tres mujeres, quienes serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación jurídica ante los hechos registrados.
También se tiene reporte de que en el obelisco a Lázaro Cárdenas otro grupo de normalistas bloqueó las vialidades aledañas y atacó con piedras y cohetes pirotécnicos a los agentes de la Guardia Civil.
Esta tarde se registró un bloqueo y un enfrentamiento entre pseudo normalistas y #policías estatales en la carretera Morelia-Pátzcuaro, en #Michoacán
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 10, 2025
El saldo fue de 12 detenidos y un vehículo quemado. pic.twitter.com/TlxkLgCTxX
Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro
De acuerdo con medios locales, los presuntos estudiantes bloquearon la carretera en ambos sentidos e incendiaron un vehículo.
Derivado de esta situación, personal del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) arribó al lugar y comenzó a desalojar a los normalistas. Momentos después, lograron sofocar el fuego que emanaba del vehículo y retirar los diversos objetos que se encontraban obstruyendo la carretera, entre los que se encontraban llantas y piedras.
Tras desalojar a los normalistas, la Guardia Civil mantuvo un despliegue de seguridad en la carretera a la altura de Tiripetío, con el objetivo de garantizar la seguridad de los automovilistas en el lugar de los hechos.
La #GuardiaCivil mantiene un despliegue en la carretera Morelia - Pátzcuaro, a la altura del km 24 en Tiripetío, donde un grupo de normalistas incendió un vehículo, el cual ya ha sido apagado por las autoridades. pic.twitter.com/QnscRlOpVq
— SSP MICHOACÁN (@SSeguridad_Mich) April 10, 2025
Las autoridades no reportan muertos ni heridos hasta el momento, aunque las fuerzas de seguridad continuaran resguardando las zonas afectadas por los actos vandálicos de los presuntos normalistas.