El fuego se apagó, pero el calvario sigue: Altadena lucha tras los incendios en Estados Unidos

Los devastadores incendios registrados en Los Ángeles hace poco más de un mes dejaron paisajes desoladores para miles de personas que buscan una nueva vida.

Videos
Mundo

Por: Gabriel Sirnes

Con información de: Yamid Rojas Romero

Los incendios forestales que asolaron Los Ángeles han dejado una huella imborrable. A un mes de la emergencia, las cifras son devastadoras, pues se registraron al menos 29 muertos, más de 16 mil hectáreas consumidas por las llamas y 15 mil estructuras destruidas.

Miles de familias resultaron afectadas tras los incendios

Los hechos catastróficos provocados por las llamas han transformado para siempre la vida de miles de personas, entre ellas la de la actriz y conductora de televisión Iran Daniel, residente de Altadena.

Altadena está destrozado. Te lo digo con una emoción muy triste”, expresa Iran Daniel. Como ella, cerca de 180 mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en un intento desesperado por sobrevivir. Las llamas arrasaron todo, dejando a su paso un paisaje de escombros y cenizas.

Tengo que pasar por decenas y decenas de estructuras de hogares donde antes vivían familias, pero ahora solo quedan cenizas”, relata Iran. Aunque su casa logró salvarse, solo ha podido visitarla un par de veces, pero protegida con máscara, lentes y un traje especial. “Está cubierta de cenizas tóxicas. Los expertos advierten que podría haber plomo, asbesto y arsénico”, explica.

Alimentos y agua potable escasean

Las secuelas del desastre no se limitan a la pérdida de viviendas, pues la crisis humanitaria se agrava con la escasez de alimentos y agua potable. “Tenemos prohibido tomar o cocinar con nuestra agua porque está contaminada”, advierte la conductora. A esto se suman las dificultades económicas, pues muchas personas continúan recibiendo facturas de servicios públicos pese a que sus hogares fueron destruidos.

A medida que el gobierno local avanza en la remoción de escombros, surgen nuevas preocupaciones. “Están llevando los escombros a un lote en Santa Clara, cerca de Los Ángeles. Con la llegada de las lluvias, la ciudad volverá a contaminarse”, explica Iran.

En medio del dolor, la comunidad intenta levantarse. Iran Daniel lidera “Altadena Revive”, una iniciativa que busca ofrecer pequeños alivios a los afectados: “Detalles para reanimar el alma, como un masaje pagado, un regalo, un corte de pelo para una madre o un manicure para una adolescente que ha dormido en un catre”.

Es así que Altadena y otras localidades californianas enfrentan una lenta recuperación después de los catastróficos incendios.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading