Donald Trump y sus primeros días en la Casa Blanca, ¿qué ha pasado y cómo han reaccionado a su regreso?

El presidente de Estados Unidos anunció que impondría aranceles a México, China y Canadá; esto ha pasado en la relación del mandatario con otras naciones.

Videos
Mundo

Por: Raziel Cruz e Iván Ramírez

Con cara de espanto y reacciones de sorpresa, es como el mundo ha recibido la agenda impuesta por Donald Trump en su regreso a la Casa Blanca.

Como si en este o en los demás continentes no hubieran adivinado lo que les esperaba. Ahí está el traslado multitudinario de agentes estadunidenses y mexicanos a la frontera entre ambas naciones, con tal de dejar en modo espera la amenaza arancelaria del 25%.

Guardia Nacional se despliega en la frontera con EU

Desde México se movilizarán al menos 10 mil efectivos de la Guardia Nacional. “Hay una parte importante que ellos tienen que hacer en su propio país”, Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Las amenazas también cimbraron la punta norteamericana. Canadá y el aún primer ministro Justin Trudeau igual doblaron las manos, con todo y que aseguran que el fentanilo que entra por allá no se compara con el que entra por acá.

Prometieron una inversión de mil 300 millones de dólares y la activación de otros 10 mil agentes fronterizos. “También hablé con el primer ministro Trudeau de Canadá, ahora Canadá es muy duro, ya saben, Canadá no nos trata bien y tenemos que recibir un buen trato”, expresó Trump.

China y los aranceles de Trump

La guerra económica con China retomó los reflectores. La llegada de Trump a la presidencia reanimó el juego de vencidas entre los gigantes continentales. 10% de aranceles a los productos chinos que entren a territorio estadunidense. “Si no podemos llegar a un acuerdo con China, los aranceles serán muy, muy sustanciales”, dijo Trump.

La cereza del pastel no fue eso de tomar control total de la Franja de Gaza y repartir a los gazatíes en la región, sino la idea de tomar y reconvertir el enclave en la Riviera Maya, versión palestina.

“Y no quiero parecer gracioso, ni parecer un tipo listo, pero la Riviera del Medio Oriente podría ser algo magnífico”, manifestó el presidente estadunidense.

Parecería una eternidad, pero esta que ya casi termina es apenas la tercera semana de Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca. Habrá que ver qué pasa en la que viene porque por lo pronto ya avisó que su domingo lo pasará en Nueva Orleans, junto a Kendrick Lamar, en el Super Bowl 59.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading