¿Qué es “gota fría”, el fenómeno que podría azotar en México con la fuerza de un huracán?

La gota fría se produce principalmente en otoño y, sobre todo, en la vertiente mediterránea de la península ibérica; ahora podría afectar a México.

Escrito por: Ollinka Méndez

Gota-fría-Qué-es-el-fenómeno-que-azotaría-en-México-con-la-fuerza-de-un-huracán
La gota fría se produce principalmente en otoño y, sobre todo, en la vertiente mediterránea de la península ibérica; ahora podría afectar a México.
| Unplash

Las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en México han puesto en alerta a las autoridades. El frío podría intensificarse en los próximos días , y además, existe la posibilidad de que se registre un fenómeno meteorológico conocido como la “gota fría”.

¿Qué es el fenómeno de la “gota fría”?

La gota fría, también conocida como DANA (depresión aislada en niveles altos), es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío se separa de otra de mayor tamaño a una altura elevada. Esta masa de aire frío desciende hasta que choca con un aire más templado, lo que puede provocar fuertes lluvias, tormentas, granizo y fuertes vientos.

La gota fría se produce principalmente en otoño y, sobre todo, en la vertiente mediterránea de la península ibérica. Aquí es donde se produce el choque entre el aire polar, que llega desde Europa Occidental, y el aire más cálido y húmedo del Mediterráneo.

¿Cuándo se produce la “gota fría”?

El origen de la gota fría se encuentra en las corrientes en chorro, que son masas de aire frío situadas en la troposfera y la estratosfera. Estas corrientes se mueven de oeste a este, pero en ocasiones pueden variar su dirección, lo que ocasiona que la masa de aire se doble y llegue a romperse. Al hacerlo, se crea una masa de aire independiente que sigue siendo fría, pero ahora se encuentra rodeada de aire templado. Este es el resultado de la DANA.

Cuando la masa de aire frío se sobrepone a la masa de aire templado, se produce una transferencia de calor. El aire frío se calienta y el aire templado se enfría. Este cambio de temperatura provoca inestabilidad en la atmósfera, lo que puede conducir a la formación de tormentas.

¿Cuáles son las consecuencias de la “gota fría”?

Los efectos de la gota fría pueden ser muy graves. Las fuertes lluvias pueden causar inundaciones, el granizo puede dañar cultivos y propiedades, y los fuertes vientos pueden provocar cortes de energía y daños a la infraestructura.

La duración de la gota fría puede variar. En algunos casos, la masa de aire frío puede volver a unirse a una corriente en chorro y el fenómeno termina. En otros casos, la masa de aire frío puede desaparecer tras mezclarse con el aire templado.

La gota fría es un fenómeno meteorológico que puede causar estragos, por lo que es importante estar preparado para sus efectos, especialmente si vives en una zona propensa a sufrir este fenómeno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading