En un alarmante caso que refleja las profundas desigualdades sociales y la violencia en comunidades indígenas de México, encarcelaron a una adolescente de 16 años en el municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña de Guerrero, acusada de infidelidad, luego de que su esposo descubriera fotografías de su exnovio Samuel en su celular.
Según información proporcionada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la joven fue detenida junto con el presunto exnovio por policías comunitarios que actuaron por “usos y costumbres” de la región.
El caso ocurrió en una de las zonas más marginadas del país, donde las normas comunitarias a menudo se imponen por encima del marco legal nacional, y donde persisten prácticas como los matrimonios forzados y el pago de dote, a pesar de estar prohibido.
Montaña de agravios | #Tlachinollan Las autoridades estadunidenses identificaron al papá de una niña de Cochoapa el Grande que vendió a su hija menor por 18 mil dólares a un joven de la comunidad. La niña fue forzada a vivir con la persona que no conocía👉🏾https://t.co/sekg5HZxNP pic.twitter.com/CK1rtkJdiJ
— Tlachinollan CDHM (@Tlachinollan) April 20, 2025
Activistas señalan que hace dos años, cuando la menor tenía apenas 14 años, fue obligada a casarse. Una vez consumado el matrimonio fue enviada a trabajar como jornalera en otros estados, principalmente a Sinaloa.
Tras pasar tres días encarcelados, la adolescente y el joven fueron liberados con la condición de que los padres de la menor pagaran 700 mil pesos antes del 30 de abril, 250 mil pesos la familia de Marcela y el resto la familia del exnovio. Esta cifra corresponde a la supuesta “dote” que la familia del esposo pagó en su momento. De no cumplirlo, los policías comunitarios les advirtieron que los detendrían de nuevo.
Violaciones a derechos humanos y ausencia del Estado
Este caso pone en evidencia múltiples violaciones a los derechos humanos como el matrimonio forzado infantil, explotación laboral, detención arbitraria y extorsión bajo prácticas patriarcales. Además, resalta la omisión de las autoridades estatales y federales, quienes no han emitido ningún posicionamiento ni han intervenido para proteger a la menor.
Niñas, no esposas.
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 14, 2025
Sin embargo, 1 de cada 5 niñas está casada o convive con una pareja antes de cumplir los 18 años.
El matrimonio infantil les roba su niñez y destruye su futuro.
Súmate a @unfpa_lac y digamos con determinación: NO al #MatrimonioInfantil… pic.twitter.com/H7fok2mAfh
¿Qué dice la ley en México sobre el matrimonio infantil?
En México, el matrimonio infantil está prohibido por el Código Civil Federal desde 2019, y la Constitución establece que ninguna costumbre puede estar por encima de los derechos humanos. Además, el encarcelamiento por motivos relacionados con la vida privada o sentimental, como el caso de Marcela que tenía fotos en su celular de su exnovio; esto es ilegal y atenta contra los principios de libertad y privacidad.
¿Qué hacer en estos casos?
En caso de ser víctimas de matrimonio infantil forzado, se debe hacer lo siguiente:
- Denunciar ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Contactar a organizaciones civiles que brinden apoyo jurídico y acompañamiento psicosocial.
- Solicitar protección federal para la víctima y su familia.