Autoridades del Gabinete de Seguridad informaron que desarticularon células delictivas generadoras de violencia, en el estado de Baja California Sur en donde fueron detenidas siete personas, a quienes se les aseguraron armas de fuego y dosis de droga, entre los aprehendidos están Marcos “N” o “Marquitos”, presunto líder de una célula de “Los Mayos”.
Informaron que los efectivos que realizan labores de seguridad atendieron la denuncia de la agresión a un elemento de la Procuraduría de Justicia del estado, quien perdió la vida a causa de un ataque con disparos de arma de fuego.
Ante ello, iniciaron las investigaciones correspondientes y se desarrollaron diferentes líneas de investigación que permitieron ubicar domicilios en la colonia Pueblo Nuevo, en el municipio de La Paz, donde posiblemente se resguardaban algunos de los agresores.
Con la información obtenida pudieron detener a siete personas, entre ellos a Marcos “N”, o “Marquitos” jefe de una célula delictiva generadora de violencia, además de ser responsable de agresiones a grupos antagónicos y colocar mantas en diferentes lugares del municipio.
El día de hoy en una acción encabezada por @SEMAR_mx, con información del Centro Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de BCS y @PGJEBCS, y @SSPCMexico fue desarticulado un grupo delictivo con operación en La Paz y en Los Cabos, se… pic.twitter.com/CffV1j7hla
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) April 26, 2025
Junto con “Marquitos” aseguraron armas y drogas
Durante la detención del presunto líder criminal, aseguraron diversas armas de fuego, vehículos de alta gama y dosis de drogas. A los detenidos se les informó el motivo de su detención, se les leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones.
“Tras un cruce de información se tuvo conocimiento que los detenidos están vinculados a un grupo delictivo”, informaron las autoridades e un comunicado conjunto.
Cabe recordar que el pasado 22 de abril la procuraduría del estado apuntó que se recibió un reporte de detonaciones de arma de fuego en la colonia Camino Real, en La Paz, cuando peritos arribaron al lugar de los hechos, encontraron muerto al elemento policiaco dentro de una camioneta.