La tarde del jueves 8 de mayo, un grupo de aproximadamente 30 encapuchados realizaron diferentes actos vandálicos en las instalaciones de Ciudad Universitaria, específicamente en la zona baja del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Irrumpen edificio de Rectoría de la UNAM
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, momento en que se tenía prevista la llegada de la marcha convocada por la Asamblea Interuniversitaria, con el objetivo de entregar un pliego petitorio unificado con demandas de diferentes facultades.
Sin embargo, antes de que se concretara dicha entrega, se unieron al contingente alrededor de 30 individuos vestidos de negro, quienes comenzaron a realizar actos violentos.
Entre los daños reportados se encuentra la ruptura de la reja de la Coordinación General de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), así como la destrucción de al menos tres módulos de seguridad universitaria y casetas de estacionamiento.
Un grupo de 30 encapuchados vandalizó la parte baja del edificio de Rectoría de la #UNAM
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 8, 2025
También rompieron la reja de la Coordinación General de CCH's y destruyeron tres módulos de #seguridad universitaria, además de casetas de estacionamientos.https://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/YwJEbEzYYI
Además, algunos de los atacantes realizaron pintas y derribaron cámaras de vigilancia ubicadas en las inmediaciones de la Facultad de Derecho.
A pesar de los hechos, no se registraron personas lesionadas. Por el momento, varios jóvenes continúan congregados en la zona conocida como “las islas”, al exterior de Rectoría, en espera de una posible resolución.
Marcha 8 de mayo, entrega de pliego petitorio UNAM
Por medios de redes sociales, estudiantes de la UNAM, hicieron un llamado a la comunidad estudiantil de todas las facultades, además de universidades como la UAM, IPN, ENAH, colectivos y organizaciones de búsqueda solidarios y en resistencia, medios de comunicación y medios libres, para acudir a la entrega del pliego petitorio en Rectoría.
Habían convocado a una acción dislocada en las escuelas y facultades solidarias con un paro de actividades o actividades culturales en apoyo a los estudiantes expulsados de política de la UNAM, que hasta la fecha suman 18 en el último año y medio.