¿Diálogo circular o diálogo circulero? El legado de la herencia maldita de López Obrador
Cada presidente ha desperdiciado en obras decenas de miles de millones de pesos y con sus gastos han contribuido a agravar una herencia que pagan los mexicanos.
El entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo llamó “diálogo circular”. La idea parecía buena, pero sus seguidores se encargaron de convertir el diálogo circular en un diálogo circulero, es decir, cualquier postura contraria a la suya es respondida con una serie de improperios impronunciables en televisión nacional.
Y eso fue lo que ocurrió este jueves cuando recordamos cómo el expresidente Andrés Manuel López Obrador se dio gusto echándole dinero bueno al malo en obras como la refinería de Dos bocas.
Felipe Calderón y la refinería que no se construyó
De inmediato, sus apoyadores cuestionaron por qué no se hablaba de los millones de pesos que el también presidente Felipe Calderón tiró a la basura en una refinería que nunca se construyó.
Para todos ellos, aquí está el dato. Felipe Calderón nos vio la cara con nueve mil millones de pesos, eso fue lo que nos costó a los mexicanos una mugrosa barda perimetral en Atitalaquia, Hidalgo. Pero en voz del expresidente López Obrador, ¿cuánto gastamos los mexicanos en la flamante Dos Bocas?
“En términos generales, costó la refinería como 330 mil millones de pesos”, dijo el entonces presidente de México.
De esta declaración han pasado cinco meses y Dos Bocas sigue sin refinar una sola gota de gasolina; solo está procesando diésel como parte de su periodo de pruebas.
Tren México - Toluca y el Tren Maya
El autodenominado “pueblo bueno” también reprochó que se señalara el dispendio en el Tren Maya, y claro, cuestionó por qué no se exhibían los proyectos fallidos de Enrique Peña Nieto.
Ahí les va. El famoso Tren México-Toluca, una obra que el priista dejó botada, inconclusa, y en la que se gastaron 59 mil 217 millones de pesos de todos los mexicanos, al lado del Tren Maya, el México-Toluca es una mala broma.
Aunque bueno, el proyecto estrella del expresidente López obrador costó, según cálculos conservadores, 500 mil millones de pesos.
“Es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos que si la hubiesen hecho este los gobiernos neoliberales”, expresó el entonces mandatario.
¿Cuánto creció México con los sexenios anteriores?
Por último, hablemos de en qué periodo México creció más. Durante el sexenio de Felipe Calderón, el país alcanzó un crecimiento promedio de 2.2 por ciento, con Enrique Peña Nieto, 2.17 por ciento y con López Obrador, 1.05 por ciento.
Ahora sí, ahí lo tiene. Hechos, no palabras. Así que con insultos o sin ellos, podemos decir que con sus gastos inútiles cada presidente ha contribuido a agravar esta herencia maldita que pagamos todos los mexicanos.