En un nuevo episodio de la creciente ola de violencia que azota a Ecuador , María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, fue asesinada a tiros en un ataque armado en Guayaquil.
El atentado contra Icaza y su acompañante ocurrió alrededor de las 18:00 hora local (23:00 GMT) del jueves, cuando se dirigía al Hospital del Guasmo Sur y su vehículo fue interceptado por hombres armados que abrieron fuego, acabando con su vida y dejando a otra persona herida.
Las autoridades han iniciado una investigación para dar con los responsables, pero este nuevo ataque subraya la vulnerabilidad de quienes trabajan en el sistema penitenciario ecuatoriano.
Con profundo pesar y tristeza, expresamos nuestras más sinceras condolencias por el fallecimiento de María Daniela Icaza Resabala, directora (e) del CPL Guayas Masculino N.°1. Transmitimos nuestro más sentido pésame. pic.twitter.com/XZmervefI8
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) September 13, 2024
Este trágico suceso marca la segunda muerte de un alto funcionario penitenciario en el país en menos de un mes, profundizando la crisis de seguridad que enfrenta el sistema carcelario.
La “guerra interna” contra el crimen organizado en Ecuador
El presidente Daniel Noboa declaró una “guerra interna” contra las bandas criminales que operan dentro y fuera de las cárceles a principios de este año, desplegando militares en las calles y las cárceles para combatir a estos grupos de la delincuencia. Aunque el gobierno asegura que los homicidios han disminuido en comparación con el año pasado.
Estamos librando una guerra que debería ser la del Ecuador entero, pero hoy no lo es.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) August 8, 2024
Hoy quedaron en evidencia: prefieren ver a Ecuador arder, con tal de reinar sobre sus cenizas. pic.twitter.com/RFEBsnsqWJ
Ecuador registró un récord de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023, una cifra alarmante que evidencia la magnitud del problema. A pesar de la reducción de homicidios reportada por el gobierno en lo que va del año, la violencia sigue siendo una amenaza constante para la sociedad ecuatoriana.
La Penitenciaría del Litoral, que alberga alrededor de 12 mil reclusos, ha sido escenario de las peores masacres ocurridas en el sistema carcelario ecuatoriano entre 2021 y 2023. Los enfrentamientos entre bandas criminales que se disputan el control interno del centro penitenciario han dejado un rastro de sangre y muerte, convirtiendo a esta prisión en un símbolo de la crisis de seguridad que atraviesa el país.