Dos jueces en Ecuador fueron sentenciados por el Caso Metástasis, donde están relacionados los juzgadores por corrupción al liberar narcotraficantes.
Se tratan de Emerson Curipallo y Ángel Lindao, quienes fueron trasladados el 23 de julio de 2024 a bordo de una tanqueta militar desde la cárcel de Cotopaxi hacia la Corte Nacional de Justicia, donde ambos fueron hallados culpables de delincuencia organizada.
¿Quiénes son los jueces sentenciados en Ecuador?
Lindao, antiguojuez de La Concordia, aceptó que recibió sobornos con el fin de favorecer a Leandro Norero , un conocido narcotraficante ecuatoriano.
Diana Salazar, fiscal del caso, presentó el caso de Vera ante el conjuez Manuel Cabrera y solicitó una sentencia de 40 meses en su contra.
🔵#SalaPenalCNJ | Dr. Manuel Cabrera instala audiencia. pic.twitter.com/GLb4ZTUVB0
— Corte Nacional de Justicia (@CorteNacional) July 23, 2024
Tras una corta deliberación, Cabrera sentenció a Lindao a tres años y cuatro meses de cárcel, como lo solicitó la fiscalía, así como el pago de una multa de 5 mil 520 dólares y una reparación a favor del Estado de 11 mil 040 dólares y un acto de disculpas públicas.
En tanto que Emerson Curipallo también fue jalado culpable de delincuencia organizada, por lo cual también deberá pasar tres años y cuatro meses en la cárcel, así como pagar una multa de 5 mil 520 dólares, indemnización de 11 mil 040 dólares y devolver los 200 mil dólares que recibió como soborno por parte de Norero.
Así investigaron a los jueces en el caso Metástasis
Las investigaciones contra ambos jueces fueron hechas gracias al Caso Metástasis, donde se usó la información de los teléfonos de Leandro Norero, conocido como “El Patrón”, quien fue asesinado en la cárcel a finales de 2022.
Curipallo recibió 200 mil dólares como soborno a fin de liberar a dos sicarios que estaban a las órdenes de Norero.
Con ellos, son siete sentenciados por esta trama de corrupción, mientras que faltan otros tres que este miércoles 24 de julio de 2024 que serán condenados.