Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró que productos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras y otros podrían tener impuestos a importaciones en los siguientes dos meses.
El funcionario de la administración de Donald Trump declaró lo anterior al programa This Week de la cadena ABC hoy 13 de abril de 2025, un día después de que el mandatario brindó una exención a los gravámenes a los productos tecnológicos procedentes de China, tras la imposición de una tasa del 145% a las mercancías producidas en el gigante asiático.
¿Qué impuestos a importaciones planea Donald Trump?
Lutnick dijo que Trump promulgaría un impuesto especial para teléfonos inteligentes, computadoras y otros productos electrónicos en uno o dos meses, junto con impuestos sectoriales para semiconductores y productos farmacéuticos. Estos nuevos gravámenes quedarían fuera de los llamados impuestos recíprocos de Trump, bajo los cuales los gravámenes a las importaciones chinas subieron al 125% esta semana, agregó.
Cabe recordar que el viernes 11 de abril de 2025 por la noche, la administración de Trump otorgó excenciones de los elevados impuestos recíprocos a los teléfonos inteligentes y a un conjunto de otros productos electrónicos, una medida considerada como un gran avance para empresas tecnológicas como Apple y Dell, que dependen de las importaciones procedentes de China.
“Dice que están exentos de los impuestos recíprocos, pero están incluidos en los impuestos a los semiconductores, que probablemente entrarán en vigor en uno o dos meses”, dijo Lutnick en la entrevista con ABC, que prevé que los gravámenes trasladen la fabricación de esos productos a Estados Unidos. “Son productos de seguridad nacional que necesitamos fabricar en Estados Unidos”.
¿Qué dijo China sobre los impuestos de Trump?
Con sus comentarios, Lutnick pareció ir más allá de lo comunicado el sábado, cuando un funcionario dijo a medios que Trump lanzaría pronto una nueva investigación comercial de seguridad nacional sobre semiconductores que podría llevar a otros impuestos nuevos.
China dijo el domingo 13 de abril de 2025 que estaba evaluando el impacto de las exclusiones para los productos tecnológicos implementadas el viernes por la noche. “La campana en el cuello de un tigre solo puede desatarla por la persona que la ató", dijo el Ministerio de Comercio de China.
Con información de Reuters.