En Estados Unidos, la administración de Donald Trump abrió otro frente de batalla; esta vez con la Universidad de Harvard, ya que el gobierno señaló que le congelará más de dos mil millones de dólares en fondos por sus fallidas estrategias para combatir el antisemitismo.
La institución rechazó el anuncio y dijo que han estado trabajando para contrarrestar esa medida. También añadió que la decisión viola la primera enmienda e invade las libertades universitarias reconocidas por la Corte Supremo.
El gobierno de Trump decidió hoy congelar 2 mil 200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard, luego de que la institución rechazó la petición de la administración de poner un fin a sus programas de diversidad.
Además de que le pidió que vigile la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, y fue señalada de no hacer los suficiente para combatir el antisemitismo en su campus.
Ningún gobierno debe dictar qué puede enseñar una universidad privada
El presidente de Harvard, Alan Garber, indicó en una nota a los miembros de la universidad, indicó que “ningún Gobierno debería dictar a qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién deben admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir”.
“No government—regardless of which party is in power—should dictate what private universities can teach, whom they can admit and hire, and which areas of study and inquiry they can pursue.” - President Alan Garber https://t.co/6cQQpcJVTd
— Harvard University (@Harvard) April 14, 2025
Y señaló que seguirá combatiendo el antisemitismo en su campus pero no aceptará sus demandas para evitar el recorte de fondos, que “invaden libertades universitarias reconocidas desde hace mucho tiempo por la Corte Suprema”.
Trascendió que abogados de la Universidad de Harvard enviaron una carta dirigida al “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por el presidente Trump mediante orden ejecutiva y en ella describen que la institución está dispuesta a erradicar el antisemitismo.
Sin embargo, “no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración”.
The university will not surrender its independence or relinquish its constitutional rights. Neither Harvard nor any other private university can allow itself to be taken over by the federal government. https://t.co/5k5t9RYYC2
— Harvard University (@Harvard) April 14, 2025