Como cada año desde hace décadas, el final de octubre se tiñe de naranja, negro y morado, pues se juntan dos de las celebraciones más esperadas por jóvenes y adultos en México: Halloween y Día de Muertos, dos festividades que tienen significados relativamente parecidos, pero que reúnen varias diferencias importantes que valen la pena señalar.
Por un lado, lo que hoy conocemos como Halloween y se celebra principalmente en Estados Unidos el 31 de octubre con disfraces y niños en las calles pidiendo dulces, en algún momento tuvo un significado mucho más tenebroso y con historia desde hace 3 mil años.
¿Cuál es el origen de Halloween?
Halloween es la abreviatura que tomó All Hallow’s Eve, que significa “Víspera de Todos los Santos”, pero que también era conocido como Noche de Brujas Samhain, que quiere decir “Fin del Verano” en el irlandés antiguo. El nombre se debe a que fue en esta región de pueblos celtas donde surgió la fiesta pagana para celebrar su año nuevo y el fin de la temporada de cosechas, momento justo en el que se creía que la línea entre el mundo de los vivos se estrechaba con el de los muertos.
En este punto, tanto los espíritus buenos como los malos podían traspasar y caminar entre los mortales, por lo que la forma de defenderse o pasar desapercibido era mediante el uso de máscaras para no ser identificados.
La similitud con Día de Muertos , además de tratar el regreso de las almas al mundo terrenal, también involucra el uso de veladoras para iluminar su camino y algunos banquetes sobre las tumbas de los fallecidos; sin embargo, esta cada vez es menos acostumbrado en Halloween, costumbre que llegó a Estados Unidos alrededor de 1840 mediante los inmigrantes irlandeses y que se fue haciendo popular hasta su internacionalización gracias a las películas americanas.
Las diferencias de Halloween con Día de Muertos:
Por otro lado, el Día de Muertos es una tradición prehispánica , pues en la cultura mexica los fallecidos inician su viaje desde Mictlán, el reino de los muertos, hacia su casa en el mundo terrenal, donde pueden convivir con familiares y se nutren con la esencia de los alimentos en las ofrendas.
A diferencia de Halloween, esta celebración mexicana se conmemora el 1 y 2 de noviembre, principalmente, pero puede cambiar de acuerdo con las tradiciones de cada región. Además de que gran parte de su esencia pasa por la colocación de una ofrenda hacia los familiares fallecidos, mientras que los disfraces y las máscaras no son utilizados.
Hoy en día Halloween es celebrado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda el 31 de octubre y su conmemoración se ha popularizado con disfraces de personajes terroríficos, bromas y dulces; mientras que el Día de Muertos conmemora a los seres queridos el 1 y 2 de noviembre, y quienes lo celebran colocan una ofrenda para los familiares fallecidos con sus alimentos favoritos y veladoras, con el objetivo de iluminar su camino de regreso a casa.