Han pasado exactamente ocho días desde el desastre provocado por las fuertes lluvias que azotaron varias colonias de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México (CDMX), dejando un gran desastre en al menos 80 viviendas.
A pesar del tiempo transcurrido, muchas familias siguen removiendo escombros, buscando recuperar algo de lo que quedó y exigiendo a las autoridades acelerar los censos para recibir apoyo.
Andrea perdió su hogar y ahora vive en un albergue: “Mi casa está al fondo del barranco”
Andrea Arellano, habitante de la colonia Lomas de San Bernabé, recuerda con angustia cómo su hogar quedó inhabitable. “Ese día estábamos mi hermana, mi mamá y mis sobrinos, de la nada vimos cómo se fue la barda, cómo se fue todo el piso”, recordó.
El terreno cedió ante la fuerza del agua, llevándose parte del patio y la estructura de su vivienda. “Nos ayudaron a sacar a los niños por arriba, por lo poco que quedó de la entrada”, agregó.
Con tristeza, Andrea muestra lo que queda de su casa, en la que vivió 18 años. “Teníamos un jardincito y un pasillito de flores, ahora todo eso está allá abajo, en el barranco”.
Familias viven en alberges tras intensas lluvias
Actualmente, ella y su familia viven en un albergue, al igual que otras personas afectadas de colonias como La Quebrada, La Malinche y San Jerónimo Lídice.
Mientras tanto, siguen esperando que Protección Civil y las autoridades correspondientes terminen los censos para recibir apoyo económico y de vivienda.
Los vecinos piden atención inmediata y soluciones concretas.“Nos recomendaron desalojar, ya que no sabíamos que podía pasar otra vez, entonces si nos recomendaron desalojar todo”, dijo Andrea.
Lo que piden ahora los vecinos de la Magdalena Contreras es certeza, ayuda y que su tragedia no quede en el olvido, ya que su vida tiene que continuar.