Muchas mujeres cada mes presentan síntomas diferentes respecto a su periodo, sin embargo, es importante romper esos mitos que aún se tiene sobre la menstruación, tanto para las mujeres como para los hombres.
Los dolores menstruales son una parte inevitable de la vida de las mujeres, pero existen ciertos dolores que no son tan normales, ya que en algunas ocasiones estos pueden incapacitar a las mujeres en su día a día.
Mitos en la menstruación
El ciclo menstrual debe de llegar cada 28 días, la presencia de la primera regla puede durar desde un día hasta diez, después de los primeros dos años, las anomalías de la primera regla suelen desaparecer y seguir con un periodo menstrual de 3 a 5 días.
Es importante conocer sobre este tema, para no caer en los mitos o tabúes que hay al respecto, uno de ellos es comer pollo durante el periodo, ya que este contiene muchas hormonas.
El mito del pollo, es falso, no es verdad que debas de iniciar una dieta distinta o dejar de consumir ciertos alimentos durante el periodo, ya que la alimentación no afecta de ninguna manera este ciclo.
Lo que recomiendan los médicos es disminuir el consumo de sal, azúcares, cafeína y las comidas grasosas, ya que evitando estos alimentos el organismo se siente más liviano y podrás tener una mejor salud, por eso el mito del chocolate.
Comer frutas, vegetales, cereales y tomar mucha agua es lo recomendable, ya que estos alimentos podían ayudar a disminuir las posibles molestias en los días del periodo menstrual.
Quistes en el ciclo menstrual
Dolores insoportables cada mes derivados a la menstruación no es normal, tal es el caso de Daniela, que presentaban retortijones, que la dejaban en cama sin poder continuar con su rutina, por lo que poco a poco se acostumbró a vivir con dolor.
Siendo uno de los mitos más grandes al rededor del periodo menstrual, sin embargo, es falso, ya que el dolor nunca es normal porque representa un signo de alarma, para la salud de la mujer.
El dolor o la dismenorrea puede presentarse debido a padecimientos de quistes, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, síndrome de ovario poliquístico, infecciones de transmisión sexual, usar un diu o endometriosis.
En la mitad de las pacientes se puede encontrar dismenorrea, creando dolores en la parte baja del abdomen.
Muchas veces el tratamiento con hormonas, no es suficiente, por lo que se requiere de operaciones especiales para tratar cualquier padecimiento y así evitar tener dolores y regular el ciclo menstrual.
De acuerdo con los especialistas, es normal que haya un poco de inflamación en esos días, pero nunca es bueno tener dolores que incapaciten a las mujeres, por lo que es recomendable acudir al médico ante el menor cambio en el sangrado, olor, periodicidad y cantidad.