En un operativo de inteligencia internacional que marca un nuevo golpe al crimen organizado, autoridades mexicanas lograron la detención en Quintana Roo a Mikael Michalis “N”, alias “El Griego”, un ciudadano europeo señalado por tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cómo resultado de una investigación del Centro Nacional de Inteligencia elementos de @SSPCMexico, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico y @GN_MEXICO_, en coordinación con @INAMI_mx y @GobQuintanaRoo detuvieron en Quintana Roo a Mikael Michalis “N”, alias “El Griego”, buscado por… pic.twitter.com/MTfv1zwq6K
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 11, 2025
TE PUEDE INTERESAR: CIBanco cierra operaciones: Garantiza depósitos tras acusaciones del FinCEN
¿Quiénes participaron en el arresto de “El Griego”? De acuerdo con información confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura se logró tras una investigación conjunta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo del Gobierno de Quintana Roo.
¿Quién es “El Griego” y qué delitos se le atribuyen?
Mikael Michalis “N” es identificado como líder del grupo criminal europeo “Dalen”, una organización transnacional dedicada al tráfico de armas y estupefacientes con operaciones en Suecia, Alemania y los Países Bajos.
De acuerdo con Europol, el grupo habría movido millones de euros en efectivo y hasta en criptomonedas, utilizando empresas “fachada” con el objetivo de blanquear dinero procedente del narcotráfico.
En el operativo también fue detenido Tomás Alejandro “N”, quien es investigado en México debido a operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente vinculado con la red financiera del grupo.
Los Dalent: la peligrosa red criminal de Suecia que opera más allá de Estocolmo
¿Quiénes son los Dalen? De nombre Dalennätverket, conocido simplemente como “los Dalen”, se ha convertido en sinónimo de violencia, tráfico y poder dentro del crimen organizado en Suecia.
Este grupo criminal cuenta con presencia en los distritos de Dalen y Skarpnäck, al sur de Estocolmo; esta red ha sido señalada por las autoridades por su presunta participación en delitos de drogas, armas, extorsión y homicidios por encargo.
Conforme a reportes de medios de Suecia, el grupo podría contar con hasta 70 miembros activos, aunque las cifras no han sido confirmadas de manera oficial. Las investigaciones indican que utilizan la intimidación y el reclutamiento forzoso para mantener el control de sus territorios, además de asegurar el silencio de posibles testigos.
La detención de “El Griego” no solo representa un duro golpe a una red criminal internacional, sino también un mensaje de coordinación entre agencias en la lucha global contra el crimen organizado.