Captura de “El Mayo” Zambada genera cabos sueltos ante poca información del caso
La FGR no ha podido obtener información por parte de Estados Unidos sobre el traslado de “El Mayo” Zambada, de quien se dice, fue llevado contra de su voluntad.
El caso de la detención del narcotraficante Ismael Zambada García, “El Mayo” Zambada , ha dejado una infinidad de cabos sueltos. Hay poca información y versiones que no terminan de cuajar de cómo fue la caída del capo mexicano de la droga más buscado.
Hoy solo se sabe que no se entregó, la Fiscalía General de la República (FGR) dice que fue un secuestro a todas luces . Se presume que el principal artífice de la detención de “El Mayo” fue Joaquín Guzmán López, hermano de sangre de Ovidio Guzmán, “El Ratón”, ambos hijos del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán.
FGR, sin información de EU sobre el traslado de “El Mayo” Zambada
Es una traición dicen. La versión es respaldada por Merrick Garland, fiscal de Estados Unidos y el embajador de ese país en México, Ken Salazar y reafirmada por la declaración en una carta escrita por “El Mayo” Zambada , quien detalla que fue llevado en contra de su voluntad; documento que dio a conocer su abogado Frank Pérez.
“Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó, lo segundo, es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él a Santa Teresa, Nuevo México, el aeropuerto ahí, es que el mayo lo había llevado así, contra su voluntad”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
El fiscal de Estados Unidos dijo tener conocimiento de varias propuestas de Joaquín Guzmán López para entregarse a autoridades americanas.
Lo que la FGR no ha podido obtener y el gobierno de la unión americana no transparenta, es información del traslado.
A los ministeriales mexicanos se les ha negado el detalle de la bitácora de vuelo, monitoreo del sistema de radares y aduanas y constancias migratorias; así como de la identidad del o los pilotos.
¿Dónde está Ovidio Guzmán y qué pasó con el hijo de “El Chapo” Guzmán?
En el limbo también esta el paradero de Ovidio guzmán , del que se dice fue excarcelado días antes de la captura de “El Mayo” Zambada.
Con relación a la investigación local, la FGR aseguró el inmueble donde fue asesinado el diputado federal electo Héctor Cuén y en donde también mantuvieron en cautiverio a “El Mayo”.
Por eso dicen que se configuran delitos de secuestro, homicidio y lesiones. Por estos hechos la FGR solicitará orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por secuestro y por traición a la patria. Con eso pretenderán que Estados Unidos se lo entregue. Al momento es una historia que raya en lo grotesco.