Eric Council Jr. de 25 años de edad, fue arrestado por el FBI este jueves 17 de octubre en Atenas, Alabama, Estados Unidos, por supuestamente hackear la cuenta de X (anteriormente Twitter) de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EU y publicar un mensaje falso que provocó que el valor del bitcoin aumentara.
Según el informe de la Fiscalía del distrito de Columbia , después de la publicación en X, el hacker realizó varias búsquedas en internet sobre “¿cómo puedo saber con seguridad si estoy siendo investigado por el FBI?” y “¿Cuáles son las señales de que estás bajo investigación por parte de las autoridades o las autoridades?” FBI incluso si no te han contactado”.
El hacker está acusado de robo de identidad y fraude
Council está acusado de conspiración para cometer robo de identidad agravado y fraude de dispositivos de acceso . Según la acusación, el 9 de enero de 2024, Council conspiró junto con otros hackers para tomar el control no autorizado de la cuenta de X de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para transmitir información falsa en nombre del presidente de la SEC, anunciando lo siguiente: “Hoy la SEC otorga aprobación para que los ETF de Bitcoin coticen en todas las bolsas de valores nacionales registradas”. Inmediatamente, después del tweet el precio del bitcoin aumentó en más de mil dólares por bitcoin.
Poco tiempo después de la publicación, la SEC recuperó el control de su cuenta de X y confirmó que el anuncio no estaba autorizado y era el resultado de una violación de seguridad. Después de esto, el valor del bitcoin disminuyó en más de 2 mil dólares por unidad.
¿Cómo fue el hackeo de la cuenta de la SEC?
La acusación formal alega que el hacker, Eric Council, accedió ilegalmente a la cuenta de X de la SEC utilizando la identidad robada de una persona que tenía acceso autorizado desde su teléfono celular. Para ello, creó una identificación falsa y obtuvo una tarjeta SIM vinculada a la línea telefónica de la víctima presentando la identificación falsa en una tienda de un proveedor de telefonía celular en Huntsville, Alabama.
Después compró un nuevo iPhone con dinero en efectivo y junto con la SIM logró obtener los códigos de acceso a la cuenta @SECGov de X. Council compartió esos códigos con miembros de la conspiración, quienes luego accedieron a la cuenta y emitieron el tweet fraudulento a nombre del presidente de la SEC.
Luego de esto, Council recibió un pago en bitcoin por realizar con éxito el intercambio de SIM y después condujo hasta Birmingham, Alabama, para cambiar el iPhone utilizado por dinero en efectivo.
Sin embargo, más tarde realizó búsquedas en internet sobre “hackeo de SECGOV”, “intercambio de sim de Telegram”, “¿cómo puedo saber con seguridad si estoy siendo investigado por el FBI” y “¿Cuáles son las señales de que estás bajo investigación por parte de las autoridades o las autoridades?” FBI incluso si no te han contactado”, lo que alertó al FBI.