El 19 de julio de 2024, las computadoras de empresas como aerolíneas y bancos en varias partes del mundo sufrieron un fallo que fue denominado como apagón informático, por lo cual sus procesos debieron hacerse a mano, lo que causó millonarias pérdidas y retrasos.
Todo ello se debió a que el desarrollador de una empresa de ciberseguridad, llamada CrowdStrike , envió una actualización a miles de computadoras con el sistema operativo Windows, que es un programa que permite el funcionamiento de dichos aparatos.
Sin embargo, a pesar de esa actualización se instaló de forma automática, corregir el error no era tan fácil, ya que eso debía ser solucionado con personal que se acercara al equipo y borrar manualmente un archivo que impedía el funcionamiento de las computadoras instaladas en cajas registradoras, mostradores de aeropuertos y hasta máquinas expendedoras.
¿Qué dijo CrowdStrike sobre el apagón informático?
El miércoles 24 de julio, CrowdStrike emitió un reporte donde revela los primeros resultados de su investigación tras el apagón informático debido a su actualización.
El error estaba en un archivo que ayuda a la plataforma de ciberseguridad que busque programas maliciosos en los dispositivos de sus clientes. La empresa prueba previamente sus actualizaciones antes de enviarlas a los demás equipos.
Hilo de pantallazos azules de hoy promocionados por CrowdStrike: pic.twitter.com/7seXfkWzG5
— Jesús Seijas (@jseijasdev) July 19, 2024
No obstante, el 19 de julio, un error en el sistema de pruebas de CrowdStrike instalado en la nube, es decir, en computadoras conectadas a internet, aprobó el programa “a pesar de contener datos problemáticos”.
Esta actualización fue enviada después de la medianoche del 19 de julio y retirada hora y media después. Sin embargo, millones de computadoras Windows ya habían descargado e instalado automáticamente ese parche.
Cuando los equipos con Windows afectadas intentaban iniciar después de instalar la actualización de CrowdStrike, esto causó un fallo en la memoria de la computadora que no pudo manejar y mostró una pantalla azul de la muerte , una señal de bloque que pudo afectar hasta 8.5 millones de equipos.
¿Cuánto costará el apagón informático?
Empresas de salud y bancos alrededor del mundo fueron de los principales los afectados por el apagón informático causado por la actualización defectuosa de CrowdStrike. La empresa de monitoreo en la nube y seguros Parametrix , estimó las pérdidas para diversos sectores.
En el campo médico, las perdidas pudieron ser de mil 940 millones de dólares, mientras que la banca perdió mil 150 millones de dólares. En tanto que las aerolíneas pudieron tener pérdidas conjuntas de hasta 860 millones de dólares.