Una empresa en Estados Unidos comenzó con la instalación de máquinas expendedoras de balas que pueden ser utilizadas en pistolas, escopetas y rifles.
La compañía American Rounds presume que sus aparatos, instalados en al menos tres estados de la Unión Americana, cuentan con tecnología de Inteligencia Artificial, pueden escanear tarjetas de identificación y emplean reconocimiento facial, con el fin de “verificar la edad del comprador y que la persona que use la máquina concuerde con la identificación escaneada”, asegura el fabricante en su página web.
“Este sistema robusto asegura que todas las transacciones cumplan con regulaciones federales y locales, para mantener los más altos estándares de ventas responsables. Estamos comprometidos a proveer un ambiente seguro en el cual los clientes puedan confiar para sus necesidades de municiones”, menciona el fabricante.
Hasta ahora, las máquinas expendedoras de balas están instaladas en comercios en los estados de Alabama, Oklahoma y Texas.
¿Qué se necesita para comprar balas en Estados Unidos?
Seis estados en la Unión Americana han aprobado leyes para regular la venta de municiones y para que los compradores pasen por una revisión de antecedentes antes de permitirles la venta.
Mientras que California y Nueva York han aprobado reglamentos para solicitar revisiones de antecedentes en los puntos de venta, similar a las verificaciones que se realizan a quienes compran armas de fuego, asegura la organización Giffords Law Center.
Violencia con armas es una crisis de salud pública: autoridades de Estados Unidos
Cabe recordar que Vivek Murthy, Cirujano General de Estados Unidos , calificó a la violencia por armas de fuego como una crisis de salud pública en dicha nación.
“La violencia con armas de fuego es una crisis urgente de salud pública que ha causado la pérdida de vidas, un dolor inimaginable y una profunda aflicción a demasiados estadounidenses”, mencionó en un mensaje publicado el 25 de junio de 2024.
Además, organizaciones no gubernamentales como Everytown for Gun Safety señalan que los homicidios cometidos con armas de fuego es 26 veces más alta en la Unión Americana que en otros países similares.