Al menos 36 películas del cine mexicano fueron seleccionadas por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para llegar a Japón , las cuales muestran el cine desde la época de oro.
Muchos de estos filmes se exhibirán por primera vez en la gran isla de oriente, los 36 títulos serán digitalizados y algunos en versiones restauradas, además 17 películas son del acervo universitario.
¿Cuándo inicia la presentación del cine mexicano en Japón?
La reproducción iniciará en el Archivo Nacional de Cine en Japón en Tokio, continuará en la Sala de cine de la Biblioteca pública de Fukuoka y terminará en el Museo de Cine de Kyoto.
- Del 7 de enero al 9 de febrero: Archivo Nacional del Cine de Japón en Tokio
- Del 1 al 25 de febrero: Sala de cine de la Biblioteca pública de Fukuoka
- Del 26 de febrero al 9 de marzo: Museo de Cine de Kyoto
Esta semana arranca en Japón una gran retrospectiva de cine mexicano con filmes digitalizados y algunos títulos en su versión restaurada, nunca antes vistos en aquel país.
— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) January 6, 2025
Gracias al apoyo de @NFAJ_PR, @imcine, @CinetecaMexico y otras instituciones.
🔗https://t.co/qvGUIBu14W pic.twitter.com/PT9skW3bts
Estas son las películas más destacadas del cine mexicano que llegara a Japón
El cine mexicano cuenta con una rica historia y ha producido películas que han trascendido fronteras. Estas son las películas más conocidas del cine mexicano:
- María Candelaria (1943), Emilio el Indio Fernández. Un melodrama dirigido por Emilio Fernández, que trata sobre el racismo y la injusticia social.
- Canoa. Memoria de un hecho vergonzoso (1975), de Felipe Cazals, esta película narra la masacre de campesinos en Tlatlaya, Estado de México.
- Los olvidados (1950), de Luis Buñuel, un drama que retrata la vida de los niños de la calle en la Ciudad de México.
- Allá en el rancho grande (1936), Fernando de Fuentes, esta película es considerada una de las primeras obras maestras del cine mexicano y un referente del género ranchero.
- Macario (1959), de Roberto Gavaldón, La película explora temas profundos como la vida, la muerte, la fe, la tentación y las consecuencias de los deseos.
- Santo contra las mujeres vampiro (1962), de Alfonso Corona Blake, es un clásico del cine de luchadores mexicano, un subgénero que combinaba la acción de la lucha libre con elementos de terror y ciencia ficción.
¿Qué otras películas llegarán a Japón?
- Ánimas Trujano: El hombre importante (1961), de Ismael Rodríguez.
- La negra Angustias (1949), de Matilde Landeta.
- Trotacalles (1951), de Matilde Landeta.
- El automóvil gris (1919), de Enrique Rosas.
- La mujer del puerto (1933), de Arcady Boytler.
- ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), de Fernando de Fuentes.
- La mujer de nadie (1937), Adela Sequeyro.
- Distinto amanecer (1943), de Julio Bracho.
- Enamorada (1946), de Emilio el Indio Fernández.
- En la palma de tu mano (1950), de Roberto Gavaldón.
- Sensualidad (1950), de Alberto Gout.
- ¡Ay, amor… cómo me has puesto! (1951), de Gilberto Martínez Solares.
- Muchachas de uniforme (1950), de Alfredo B. Crevenna.
- Dos tipos de cuidado (1952), de Ismael Rodríguez.
- Espaldas mojadas (1953), de Alejandro Galindo.
- Misterios de ultratumba (1958), de Fernando Méndez.
- El espejo de la bruja (1960), de Chano Urueta.
- Magueyes (1962), de Rubén Gámez.
- La fórmula secreta (1964), de Rubén Gámez.
- Los murmullos (1974), de Rubén Gámez.
- Valle de México (1975-76), de Rubén Gámez.
- Los Caifanes (1966-67), de Juan Ibáñez.
- Reed, México Insurgente (1970), de Paul Leduc.
- La urbe (1975), de Óscar Menéndez.
- Alucarda, la hija de las tinieblas (1975), de Juan López Moctezuma.
- El corazón de la noche (1983), de Jaime Humberto Hermosillo.
- El imperio de la fortuna (1985), de Arturo Ripstein.
- Cortometrajes del Colectivo cine mujer: Cosas de mujeres (1975-78) y Rompiendo el silencio (1979), de Rosa Martha Fernández; Vicios en la cocina (1978), de Beatriz Mira; No es por gusto (1981), de Ma. Carmen de Lara y Ma. Eugenia Tamés.
La llegada del cine mexicano a Japón marca un hito en la historia del cine latinoamericano. Esta retrospectiva, de la época de oro, representa una oportunidad única para que el público japonés descubra la riqueza y diversidad del cine mexicano.