Si tus uñas de los pies lucen gruesas y poco estéticas, podría tratarse de un signo de alerta en tu salud. Este tipo de alteraciones puede estar relacionado con afecciones como la diabetes o infecciones por hongos, como la onicomicosis.
Te puede interesar: Si sientes esto en tu cesárea aunque ya pasaron años, cuidado, es un signo de alerta
¿Por qué las uñas gruesas de los pies pueden ser una señal de alerta?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la mala apariencia de los pies se encuentra directamente relacionada con la diabetes debido a que esta enfermedad crónica provoca daños en los nervios y la circulación, lo cual repercute también en los procesos de cicatrización e incluso podría resultar en amputaciones.
Según la información del citado portal, se recomienda a los pacientes de diabetes que acudan de inmediato a ante su médico en caso de notar que sus uñas de los pies se han engrosado o tornado amarillentas. Asimismo, los diabéticos deben prestar estar atentos a los siguientes síntomas en sus pies y no dejar pasar tiempo para acudir ante un especialista:
- Infecciones por hongos
- Pie de atleta entre los dedos
- Ampollas
- Llagas
- Úlcera
- Callo infectado
- Uña del pie encarnada
Te puede interesar: Los 5 síntomas evidentes que indicarían que necesitas ir al psicólogo
¿Existen remedios caseros para curar las uñas gruesas?
Lo ideal es que los pacientes acudan inmediatamente ante un médico para que revise la causa de sus uñas gruesas, sin embargo, las personas que en general gozan de buena salud pueden recurrir a otros métodos para eliminar la mala apariencia de sus pies.
El endeudamiento por gastos médicos profundiza la crisis de confianza en el sistema de salud
De acuerdo con la doctora Abigail Waldman, dermatóloga del Hospital Brigham and Women’s, afiliado a la Universidad de Harvard, existen remedios caseros que las personas con uñas infectadas pueden aplicarse para sanar esta parte de su cuerpo. Algunos de ellos consisten en los siguientes:
- Remojar los dedos de los pies para suavizar las uñas antes de aplicar un producto antifúngico. Esto ayudará a que el remedio penetre en la uña.
- Mezcle productos antifúngicos con vinagre blanco o sidra de manzana con tres partes de agua tibia y remoje sus uñas por 40 minutos.
- Mezcle productos antifúngicos con enjuague bucal, que contiene timol, el principal componente de la hierba tomillo. Al igual que el vinagre, el timol tiene propiedades antifúngicas.
- Aplique en sus uñas una pasta de ajo machacado.