Cuando efectúas una entrevista para obtener una Visa en una embajada o consulado de Estados Unidos, un funcionario consular decide si acepta o rechaza tu solicitud y si te la niegan, ¿qué puedes hacer al respecto? En Fuerza Informativa Azteca te explicamos qué debes hacer si te rechazan la visa, además de cómo saber si eres elegible para la Exención de Causal de Inadmisibilidad.
¿A qué tengo derecho si rechazaron mi solicitud de Visa?
¡Ponte atento! Si te negaron la solicitud de Visa, tienes derecho a lo siguiente:
- A preguntar por qué rechazaron su solicitud
- A solicitar una Exención de Causal de Inadmisibilidad (si eres elegible); si te aprueban el perdón, le pueden expedir una Visa.
Puedes obtener más información del Departamento de Estado de Estados Unidos acerca de la denegación de visas (en idioma inglés).
¿Qué es una Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad?
La aplicación de Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad (Perdón I-601) puede ser una opción para aquellos inmigrantes que son los cónyuges, novios o padres de ciudadanos estadounidenses o residentes legales y que se les ha negado la admisibilidad de la tarjeta verde por determinados motivos de inadmisibilidad.
Si resultaste inadmisible a Estados Unidos y deseas solicitar una Visa de inmigrante, ajuste de estatus, ciertos estatus de no inmigrante, u otros beneficios de inmigración, deberás presentar este formulario (Perdón I-601) para solicitar una exención de ciertas causales de inadmisibilidad.
¿Cómo puedo solicitar una Exención de Causal de Inadmisibilidad?
Para solicitar una Exención de Causal de Inadmisibilidad, deberás de rellenar el formulario I-601, un documento de 12 páginas en donde, por lo general, se piden datos personales, además de sus motivos de inadmisibilidad.
Cabe decir que este formulario se puede presentar con un ajuste de estatus si está dentro de Estados Unidos, o a través de un proceso consular si te encuentras fuera de la “Unión Americana”; pueden completar una Exención de Inadmisibilidad en línea y presentarla de manera electrónica o imprimirla y proporcionar tus respuestas en tinta negra.
Cabe señalar que antes de solicitar una Exención de Inadmisibilidad o una exención de presencia ilegal en Estados Unidos, es muy recomendable que cuentes con un abogado de inmigración para que pueda ayudarle a través del proceso.