Ahí están los rotulistas tradicionales. Ellos que crean letreros, logos y dibujos hechos a mano. Armados con pinceles y pintura llenan de color y creatividad los puestos semifijos en la alcaldía Cuauhtémoc .
Esto, luego de dos años y medio de prohibición de ese arte popular en la demarcación , donde los puestos fueron homologados y no tenían rótulos clásicos de acuerdo con lo que vendían en cada uno.
Esto opinan rotulistas en CDMX tras reapertura de pintar puestos
“Lo que hicieron fue jugar con nuestros derechos, o sea, y realmente para nosotros los mexicanos lo que nos gusta es que la ciudad esté colorida”, expresó Isaías Salgado, rotulista.
Hace más de un mes, desde la alcaldía Cuauhtémoc, se escuchó el anuncio: el color y el arte regresan a estos rincones del sabor callejero.
“Muchas de las ideas nos las dan ellos, yo quiero una torta que hable, quiero una torta que camine, quiero una torta que venda”, comenta el señor Armando Téllez, también rotulista.
Para Alina Kiliwa, diseñadora de rótulos tradicionales , la medida que implementó la administración anterior den la alcaldía, “fue quitar un poquito de esa esencia que tiene la ciudad, se puede seguir viendo en otros espacios, pero creo que estos puestos que están en la calle eran como algo como muy identitario, pues de la ciudad”.
Artistas urbanos vuelven a llenar de color la #CDMX...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 4, 2024
Los rotulistas tradiciones vuelven a crear letreros, logos y dibujos hechos a mano, luego de que dos años y medio esta actividad estuviera prohibida en la alcaldía #Cuauhtémoc@DiegoBorbollaTV nos cuenta en #Hechos pic.twitter.com/jF4z3oUAnq
Rotulistas ‘colorearán’ puestos en la alcaldía Cuauhtémoc
Los maestros del gourmet urbano ya se están preparando para el regreso de este arte popular a las láminas, que guardan el aroma de ricos tacos, tortas, antojitos y más.
“Esperemos que sí, porque así ya rotulas lo que tú vendes, hay que volverlo a poner como estaba, para que sepa la gente qué es lo que va a comer”, expresó Sergio Hernández, taquero en puesto semifijo.
No olvidar que se limitaron libertades en el espacio público, así lo recuerdan especialistas.
“Habría que eliminar la idea de que el espacio público le pertenece al gobierno, el espacio público es de todos en lo general y de nadie en lo particular, y en cuanto se altera o se destruye una de sus partes, el sistema entero empieza a desbalancearse y eso pasó con el borramiento de los rótulos”, explica Aldo solano, fundador de Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular.