La alcaldía Cuauhtémoc se prepara para un cambio significativo bajo la administración de Alessandra Rojo de la Vega, quien ha anunciado la restauración de los rótulos en la demarcación como parte de su plan de gobierno. Este mensaje lo dio en un evento en el Mercado San Juan, ubicado en Arcos de Belén, este jueves 24 de octubre.
#Cuauhtémoc | Los rótulos regresan a esta alcaldía, esto después de algunos años de prohibición, @AlessandraRdlv pidió disculpas institucionales y anunció que, a partir de ahora, los comerciantes podrán volver a plasmar este arte popular en sus negocios. Adelantó que, en la… pic.twitter.com/Nj9uTNs1CH
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 24, 2024
La decisión de reinstaurar los rótulos responde a una necesidad expresada por los ciudadanos durante las mesas de trabajo realizadas antes de su toma de protesta. En estas reuniones, se identificaron diversas áreas de mejora en la alcaldía, incluyendo la importancia de recuperar elementos visuales que representen la historia y cultura local.
Por su parte, la alcaldesa Alessandra Rojo pidió disculpas por este hecho que ocurrió desde antes de su gestión y anunció que a partir de ahora, los comerciantes podrán volver a plasmar este arte popular en sus negocios. Asimismo, adelantó que en la alcaldía Cuauhtémoc se llevará a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Rotulistas.
“Hubo una violación contra los derechos culturales que se dio y que resistieron desde la sociedad civil, con mucha fuerza y con mucha resiliencia. No queremos más abusos de poder, tenemos que ponerle punto final a estos atropellos”, afirmó.
¿Por qué se quitaron los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc?
La eliminación de los rótulos en la alcaldía Cuauhtémoc fue una medida implementada durante el gobierno de Sandra Cuevas Nieves, en 2022, quien bajo el argumento de “mejorar la imagen urbana de la demarcación”, impuso la pintura blanca en los puestos ambulantes, tapando los rótulos que los caracterizaban.
— Alcaldía Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx) October 23, 2024
Esto generó un intenso debate y controversia entre comerciantes, artistas y ciudadanos, quienes consideran que los rótulos son patrimonio cultural de la demarcación.
La decisión de eliminar ese tipo de arte provocó protestas y movilizaciones por parte de grupos artísticos y ciudadanos. La campaña “Aquí había un rótulo” que se implementó, buscó visibilizar el patrimonio perdido y exigir la restitución de murales y rótulos eliminados.