El pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes 3 de diciembre modificaciones a la Constitución en materia de salud, sobre el uso de vapeadores y dispositivos electrónicos similares, además de combatir el uso ilícito de drogas como el fentanilo.
En medio de un marcado debate, diputados de oposición señalaron que los intentos de prohibición solo impulsan el mercado negro, además de los vicios legislativos que existen para aprobar este tipo de reformas.
Cámara de diputados aprueba regulación sobre uso de vapeadores y fentanilo
Durante la sesión ordinaria, los legisladores aprobaron en lo general la modificación de los artículos 4 y 5 de la Constitución Política, con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones.
Esta medida tiene como objetivo restringir la producción, venta y consumo de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos, además de la elaboración de fentanilo , considerando su impacto negativo en la salud pública.
Minutos más tarde, las reformas fueron aprobadas en lo particular con 327 votos a favor y 118 en contra, en medio de la insistencia de diputados de oposición sobre la necesidad de un debate más profundo.
#ÚLTIMAHORA | Con 410 votos a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, se aprueba en lo general el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4o. y 5o. de la Constitución, en materia de protección a la salud, prohibición de #vapeadores y combate al #fentanilo ilícito. pic.twitter.com/UJDquJbhye
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 3, 2024
“Prohibir no resuelve en absoluto": Diputados de oposición se pronuncian por la reforma
Los diputados de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) coincidieron en la importancia de combatir el fentanilo, considerado una de las drogas más peligrosas y adictivas. Aunque, criticaron la política prohibicionista hacia los vapeadores, argumentando su ineficacia y el impacto negativo que genera.
“El consumo va en aumento y las regulaciones actuales, así como los intentos de prohibición, solo han empujado este producto al mercado negro. Estas políticas no solo han fracasado, sino que han agravado los problemas que pretendían resolver”, remarcó la diputada de MC, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.
Por su parte, diputados del PAN cuestionaron que los vapeadores fueran equiparados al fentanilo en la reforma, ya que esta droga representa una crisis de salud pública que requiere un enfoque más enfático y diferenciado.
Es decir, prohibir la fabricación desde la Constitución, por desgracia, no resuelve en absoluto ni la producción, ni el tráfico, ni el consumo de fentanilo. @PaulinaRubioFdz pic.twitter.com/JcBG1hB4kJ
— Diputados PAN (@diputadospan) December 3, 2024
Si bien, las modificaciones a la Constitución buscan reforzar las medidas de protección a la salud, legisladores consideran que estas políticas prohibicionistas podrían incentivar el comercio ilegal. Especialmente, el tema del combate a los drogas, donde se requieren acciones más contundentes.
Una vez aprobado el proyecto de decreto, este deberá ser ratificada por el Senado de la República y los congresos estatales para que entre en vigor.