Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, nombró a Jared Isaacman, un multimillonario y colaborador muy cercano de Elon Musk , para dirigir la NASA, una agencia que en la actualidad se encuentra estrechamente vinculada a los negocios del fundador de SpaceX.
“Jared impulsará la misión de descubrimiento e inspiración de la NASA, allanando el camino para logros pioneros en la ciencia, la tecnología y la exploración del Espacio”, señaló Trump mediante una publicación en su plataforma Truth Social .
Incredible pick for NASA.
— Tim Young (@TimRunsHisMouth) December 4, 2024
Jared Isaacman is the tech CEO behind the Inspiration4 and Polaris Dawn missions.
We are definitely getting to Mars with Isaacman and @elonmusk working together with @realDonaldTrump.
🇺🇲🇺🇲🇺🇲🇺🇲🇺🇲🚀🚀🚀🚀🚀 pic.twitter.com/6ucrZ4tR2e
El polémico nombramiento se produce en medio de un contexto en donde la relación entre el Gobierno de Estados Unidos y empresas privadas de tecnología espacial, como SpaceX , se encuentran en el centro de un debate acerca del futuro de la exploración espacial.
Jared Isaacman, un aliado de Elon Musk, al frente de la NASA
Jared Isaacman, conocido por ser el primer astronauta privado en realizar una caminata espacial, es presidente ejecutivo de la empresa de procesamiento de pagos “Shift4 Payments”, y dirige a Polaris , un programa espacial que utiliza vehículos de SpaceX para misiones espaciales.
En caso de ser confirmado, Isaacman, sería el responsable de supervisar un presupuesto de aproximadamente 25 mil millones de dólares de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que actualmente se encuentra centrada en volver a llevar humanos a la Luna; esto mediante del programa Artemis, un esfuerzo multimillonario promovido por Donald Trump durante su primer mandato en Estados Unidos y que dependerá en gran medida de la Starship de SpaceX.
Jared Isaacman también dirigirá la cartera de aeronáutica de la agencia espacial, que ha financiado conceptos de aviación ecológica, así como una extensa unidad de ciencia espacial que bajo el Gobierno del presidente Joe Biden, se ha enfrentado a despidos y recortes presupuestarios.
Cabe señalar que la elección de Isaacman también refleja un cambio hacia líderes con experiencia en el sector privado, algo que podría influir en la manera en como la NASA colabora con empresas como SpaceX.
I am honored to receive President Trump’s @realDonaldTrump nomination to serve as the next Administrator of NASA. Having been fortunate to see our amazing planet from space, I am passionate about America leading the most incredible adventure in human history.
— Jared Isaacman (@rookisaacman) December 4, 2024
On my last mission…
Jared Isaacman tiene que ser confirmado por el Senado de Estados Unidos
Cabe decir que con el nombramiento de Jared Isaacman, que aún tiene que ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, el presidente electo coloca a su lado una ficha cercana a Elon Musk, que junto al millonario Vivek Ramaswamy, serán responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).