Comerciantes y artistas piden detener borrado de rótulos en Cuauhtémoc

La medida de la alcaldía Cuauhtémoc afecta no solo a los rotulistas, sino también a los comerciantes, cuyos productos se ofrecían con los rótulos.

Escrito por: Laura Casillas

rótulos comerciantes Cuauhtémoc
| Fuerza Informativa Azteca

Rotulistas con décadas de experiencia y comerciantes piden que no se prohíban y borren los rótulos, principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se borraron este tipo de arte popular.

“Prohibido Prohibir y con los rótulos no’’, exigió Isaías Salgado del Pilar, rotulista con 30 años de experiencia, quien ha plasmado su arte en puestos callejeros.

En palabras de los autores de múltiples rótulos y de especialistas en arte popular explican que son parte de la identidad de la Ciudad de México (CDMX) que plasman de forma creativa el producto que buscan ofertar y para el cual los contrataron.

“Le echamos la chispa, los colores, todo hasta hacerle la gracia a cualquier rótulo. Ponemos a un puerquito en una cacerola, un pollo corriendo en la rueda de la fortuna”, expresó el rotulista Isaías Salgado del Pilar.

“Los rótulos son la identidad de la ciudad, son la manera tradicional con la cual los comerciantes sobre todo aquellos que no tienen un puesto establecido, utilizan su ingenio a través de la contratación de expertos en la materia que son los rotulistas, que tienen un oficio y una manera de expresar con gracia, con sentido del humor, con desparpajo y con gran maestría el producto para el cual han sido contratados”, explicó Deborah Holtz, especialista en Cultura y Arte Popular.

rótulos Cuauhtémoc comerciantes
| Fuerza Informativa Azteca

Alcaldía Cuauhtémoc elimina rótulos de puestos de comida

Con el pretexto de mejorar la imagen urbana de la alcaldía Cuauhtémoc, la alcaldesa Sandra Cuevas decidió eliminar los rótulos que tienen muchos de los puestos de comida de dicha demarcación.

Esta medida representó no solo un duro golpe para los rotulistas, sino también para los comerciantes cuyos productos eran promocionados con rótulos llamativos, ya que sus clientes los distinguían por ellos.

“Vinieron a decirnos que pintáramos el puesto y en lo particular yo tenía el nombre del puesto que era Dulces Carmelita y ya tiene 20 años”, reclamó Mauro, quien es comerciante.

Pero él no fue el único que sufrió la medida de la alcaldía Cuauhtémoc, ya que también otros más alzaron la voz con esta orden.

“Se siente un poco raro porque es algo que te distingue”, comentó Abel Martínez, quien es comerciante de una marisquería.

La medida de eliminar los rótulos de la alcaldía Cuauhtémoc hizo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el Congreso capitalino también se pronunciaran al respecto.

“Estos puestos que se pintan de colores, de distinta forma, pues es parte de nuestra cultura y es absolutamente autoritario querer imponer un mensaje único de una alcaldía”, explicó Claudia Sheinbaum.

Por su parte, el Congreso capitalino exhortó a la alcaldesa a detener el programa de homologación visual de puestos fijos y reparar el daño en los mismos y restituir los rótulos de los comerciantes afectados.

También se pidió a la Secretaría de Cultura que se analice la posibilidad de proteger a los rótulos como patrimonio y valorar la diversidad de la gráfica urbana en la capital del país.

“Prohibido, prohibir, pues qué pachó, qué daño le puede hacer a alguien que pinte su torta, que pinte su tlayuda”, cuestionó Ana Francis López, diputada Morena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Notas

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading