De lo patriótico a lo terrorífico: Inician las ventas de Halloween y Día de Muertos en CDMX
Decenas de comerciantes comienzan a inundar las calles de la CDMX con la ventas de productos emblemáticos de Halloween y el tradicional Día de Muertos.
Las calles de la Ciudad de México (CDMX) comienzan a despedirse de los vibrantes colores verde, blanco y rojo, característicos del mes patrio; dando paso a las ventas de calabazas, brujas, y otras decoraciones características de las festividades de Halloween y Día de Muertos 2024.
Desde el papel picado multicolor, las veladoras y las tradicionales calaveritas de azúcar, hasta las máscaras de terror, disfraces y adornos macabros; así es como los puestos ambulantes se preparan para ofertar todo lo necesario para ambas celebraciones.
Día de Muertos inunda el paisaje urbano en la CDMX
El aire festivo del primero y dos de noviembre se siente cada vez más cercano y los consumidores empiezan a planificar sus compras para conmemorar a sus seres queridos o simplemente disfrutar de una noche de miedo. Aunque el Día de Muertos es la festividad más emblemática de la cultura mexicana, Halloween ha ganado poco a poco gran popularidad entre los jóvenes.
Cada año, el consumo asociado a disfraces, adornos, dulces y eventos temáticos de Halloween crece exponencialmente. Por lo que comerciantes como Beatriz Burgos y Naomi, reconocen la importancia de contar con productos esenciales para la temporada, como máscaras, espantapájaros, calabazas, calaveras, disfraces y maquillaje de temática terrorífica, los cuales se venden bastante bien.
“Ahorita, este año vienen muy fuerte los payasos, los payasos, los diablos, de hecho este año venimos innovando con la máscara de Beetlejuice, de la película”, relató una vendedora.
Día de Muertos y Halloween: Un impulso a la economía mexicana
El Día de Muertos, una tradición milenaria, continúa siendo un pilar fundamental de la cultura mexicana. Miles de familias comienzan a prepararse con semanas de anticipación para poner altares en honor a sus seres queridos, lo que impulsa la demanda de productos. Sin embargo, Halloween, a pesar de ser una tradición originaria de Estados Unidos, también beneficia a diversos sectores locales.
Según estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo ( CANACO) de la Ciudad de México, en 2023 las festividades del 1 y 2 de noviembre dejaron una derrama económica de 8 mil 668 millones de pesos, lo que representa un incremento del 63.9% en comparación con las cifras de 2022.
Para evitar que estas festividades afecten tu bolsillo, es aconsejable planificar tus gastos con anticipación y buscar alternativas más económicas, ya que las ventas este año abarcan un rango amplio, con precios que van desde los 45 hasta los 10 mil pesos.