Al pasar por un aeropuerto en Estados Unidos, es típico que tengas que poner tu cinturón, llaves, monedas y otras pertenencias en una charola y, en más de una ocasión, te piden que te quites los zapatos. Ahora, eso se acabó como medida para pasar por las revisiones de seguridad en los aeropuertos.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, declaró que sus métodos para inspeccionar a los pasajeros que aborden una aeronave han evolucionado en los últimos años, por lo cual ya no será necesario quitarse el calzado para pasar por los controles de seguridad aeroportuaria.

¿La TSA exige quitarse los zapatos?

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) ya no exige quitarse los zapatos para pasar los puntos de revisión de seguridad en aeropuertos desde el martes 8 de julio de 2025, de acuerdo con Kristi Noem, ya que el cambio será efectuado de forma “inmediata”.

“La TSA ya no exigirá a los viajeros que se quiten los zapatos al pasar por nuestros controles de seguridad. Queremos mejorar esta experiencia de viaje, manteniendo los estándares de seguridad y garantizando la seguridad de todos”, afirmó Noem en conferencia de prensa.

Este movimiento ocurre casi un año antes de la realización de la Copa del Mundo de futbol soccer que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México. 11 ciudades de la Unión Americana albergarán partidos, incluyendo la final. Además, en 2028, Los Ángeles será sede de los Juegos Olímpicos.

¿Qué otras medidas de seguridad continuan en los aeropuertos de Estados Unidos?

No obstante, aún será necesario quitarse cinturones y abrigos, así como sacar computadoras portátiles y líquidos del equipaje de mano, aunque Noem destacó que esas medidas siguen en revisión.

Algunos pasajeros celebraron la medida. “Tengo pies olorosos, así que cada vez que paso (por revisión) no me gusta quitarme los zapatos. Soy muy inseguro”, confesó un pasajero a la cadena CNN. Otro más espera que eliminen la medida que exige sacar las laptops en el futuro.

¿Por qué la TSA me obliga a quitarme los zapatos?

El 22 de diciembre de 2001, un sujeto británico llamado Richard Reid abordó un vuelo de París a Miami con bombas escondidas en sus zapatos. El llamado “bombardero de los zapatos” tuvo problemas para encender la mecha en su calzado, que tenía cerca de 280 gramos de explosivos. El intento de atentado ocurrió más de tres meses después de los ataques terroristas de Al Qaeda en suelo norteamericano.

La tripulación y los pasajeros notaron que Reid trataba de hacer estallar sus zapatos y lo sujetaron. Tras ello, el avión se desvió a Boston. Tras el juicio, Reid se declaró culpable de ocho cargos relacionados con terrorismo.

Tras ello, en 2006, el gobierno estadounidense implementó la revisión a los zapatos por motivos de seguridad en los puestos de revisión en aeropuertos.