El festejo de una graduación escolar causó polémica en Tamazula, Durango, después de que hombres armados con pistolas asistieran a la ceremonia de entrega de diplomas de la primaria ‘Lic. Benito Juárez', tras el cierre del ciclo escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública.

En imágenes registradas por testigos, y que posteriormente provocaron preocupación e indignación en redes sociales y entre autoridades educativas, se observa a varios adultos portando armas visibles mientras asisten al evento escolar celebrado en la comunidad de Rancho San Diego.

Hombres armados con pistolas disfrutan graduación de primaria; ¡hasta bailan!

Presuntamente, estos hechos ocurrieron la tarde del domingo 6 de julio en las instalaciones de la escuela primaria ‘Lic. Benito Juárez’, donde alumnos recibieron reconocimientos por su desempeño académico y culminación del ciclo escolar.

En plena entrega de diplomas, algunos de los asistentes, presumiblemente padres o familiares de los menores, se acercaron al escenario portando estuches de pistola sujetos a la cintura; incluso, se les observa bailando, tomando fotografías y conviviendo frente a estudiantes, docentes y otros invitados.

El video se viralizó rápidamente y provocó reacciones de indignación, ya que se trata de un entorno escolar donde se espera prevalezca la seguridad infantil y un ambiente de respeto.

La Secretaría de Educación del Estado confirmó que ya inició una investigación interna para esclarecer la situación y determinar si hubo omisión por parte del personal directivo del plantel, además de verificar si los sujetos armados cuentan con permisos para portar dichas armas o si existe algún vínculo con grupos delictivos en la región.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRONOLOGÍA DEL CASO DEL MAESTRO ESTEBAN; DECLARADO CULPABLE POR MUERTE DE ALUMNO EN MEXICALI

Festejo escolar interrumpido por balacera en Topia, Durango

Mientras el estado aún procesaba la polémica por la presencia de hombres armados en una graduación en Tamazula, otra tragedia se registró en el municipio de Topia, también en Durango, donde una ceremonia de fin de curso terminó en caos luego de que se escucharan múltiples detonaciones de arma de fuego en los alrededores del plantel.

El incidente ocurrió cuando un enfrentamiento entre dos personas detonó un tiroteo que sembró el pánico entre alumnos, docentes y familiares que asistían al evento escolar, dejando como saldo dos personas muertas y al menos dos más heridas que, de acuerdo con las autoridades, no estaban involucradas directamente en el conflicto.