La noche del martes, un fenómeno natural desató el asombro y el temor en la ciudad de Motul, Yucatán. A las 20:56 horas, la actividad eléctrica en la zona alcanzó su punto máximo cuando un rayo impactó una vivienda, provocando una explosión que dejó a cuatro personas con heridas leves, esto a raíz de que una licuadora estalló.
A raíz del incidente la noticia no tardó en escalar y rápidamente una de las afectadas compartió su experiencia, se trató de María Jacinta, de 56 años que recuerda que cenaba cuando un relámpago iluminó el cielo
“Fue como si el cielo se hubiera caído sobre nosotros”, relató María, aún aturdida por la experiencia. El rayo no solo iluminó el ambiente, sino que impactó directamente en una toma de corriente, causando que una licuadora explotara en su cocina, dejando a los presentes en estado de shock.
Explosión de licuadora deja 4 lesionados en Yucatán
La explosión fue tan violenta que el artefacto quedó completamente chamuscado, y los restos del vaso de la licuadora fueron los responsables de las lesiones que sufrieron los cuatro integrantes de la familia. Estos fueron identificados como:
- María Jacinta
- David
- Aroma
- Germán Antonio
La situación fue rápidamente atendida por las unidades de emergencia. Tras recibir la alerta a través del 911, policías municipales y paramédicos se dirigieron al lugar. Al analizar la escena, se dieron cuenta de que el rayo había causado una descarga eléctrica directa que, en lugar de afectar a las personas de forma inmediata, provocó una explosión en la licuadora que estaba conectada.
De los cuatro, María Jacinta sí requirió asistencia hospitalaria ya que tuvo que recibir suturas en una herida.
SSP emite recomendaciones ante tormentas eléctricas
Ante la situación, la policía municipal y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitieron una recomendación para la población: desconectar los aparatos eléctricos durante las tormentas, una medida simple pero efectiva para prevenir situaciones similares.
Entre las recomendaciones que también ofrece el gobierno de México están dos puntos, el a
Antes de que ocurra una tormenta eléctrica:
- Mantente atento a los avisos de tormentas severas que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
- Identifica nubes oscuras e imponentes.
- Refúgiate en el interior de un edificio o en tu casa.
- Reconoce rayos y truenos distantes.
- Resguarda a los animales de campo y de compañía.
Durante la tormenta:
- Evita lugares altos como cerros o montañas.
- Apártate de postes eléctricos o antenas, bardas metálicas y paraguas con punta de metal.
- No permanezcas en grandes espacios abiertos.
- No te refugies debajo de los árboles.
- Refúgiate en tu automóvil con el motor apagado.
- Evita el contacto con el agua.