Saldo de marcha en la CDMX por acceso al aborto legal

Mil 100 mujeres policías resguardaron la marcha por el día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal Seguro.

Escrito por: Laura Casillas, Diego Borbolla

Marcha en apoyo al aborto

Ciudad de México.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que durante la marcha que se realizó este 28 de septiembre por el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, se llevó a cabo un operativo para salvaguardar la seguridad de las mil 800 participantes, quienes partieron del Monumento a la Revolución y la Esstela de Luz con dirección al Ángel de la Independencia y después hacia el Zócalo capitalino.

A través de un comunicado informaron que la mayor parte de la marcha se desarrolló en calma, pero un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, palos y otros objetos peligrosos, lo que generó atenciones médicas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

Se desplegaron mil 100 mujeres policías de la SSC, quienes dieron encauzamiento a la marcha para proteger la integridad de participantes y población en general; solo llevaban equipo de protección personal y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios.

El secretarío de Seguridad Ciudadana de la ciudad, Omar García Harfuch, agradeció a sus compañeras por el buen desempeño durante la manifestación.

Infiltrados en la marcha realizaron destrozos

La convocatoria social era por el día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro y nuevamente se repitió la misma historia de todas las marchas.

Conforme pasaban los minutos el llamado bloque negro aprovechó la oportunidad y se infiltró en la protesta con actos de violencia.

Sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la capital del país, grupos de mujeres embozadas dejaron una estela de destrozos a su paso.

Entre el recuento de los daños está la vandalización a estaciones del Metrobús, además, intentaron derribar las estructuras metálicas que rodeaban el monumento del Ángel de la Independencia y destruyeron semáforos.

Poco después comenzaron las agresiones contra ciudadanos que caminaban por la zona, a uno de ellos lo golpearon en la cabeza.

A otro de ellos lo agredieron, con martillos y tubos, por grabarlas mientras destrozaban un local de comida rápida.

La violencia también alcanzó a nuestros compañeros, a un equipo de Tv Azteca le fue lanzado un ladrillo, afortunadamente no lastimó a nadie pero si rompió una parte de la video cámara.

Ya en la parte final de la protesta, cuando arribaron al Zócalo capitalino, nuevamente realizaron desmanes, retiraron algunas vallas que protegían el Palacio Nacional, con sus martillos golpearon la protección de las policías, incluso prendieron fuego a algunos escudos policiacos.

La protesta dejó como saldo 37 lesionados; 27 de ellos policías, cuatro requirieron traslado hospitalario; y varios civiles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading