Vladímir Putin, presidente de Rusia ha presidido la ceremonia de inauguración de un nuevo submarino de propulsión nuclear. La puesta en servicio del “Perm”, un sumergible de última generación equipado con misiles hipersónicos Zircon, coincide con la continuación de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Una demostración de fuerza en plenas negociaciones
La aparición pública de Vladímir Putin en la base naval de Murmansk para oficializar la entrada en servicio del submarino nuclear “Perm” no ha pasado desapercibida a nivel internacional.
El “Perm” no es un submarino cualquiera. Nombrado en honor a una ciudad industrial de los Urales, este sumergible representa un avance en la capacidad naval rusa.
Russian President Vladimir Putin on Thursday launched a new nuclear-powered submarine, Perm, armed with hypersonic Zircon missiles. The vessel, named after a city in the Urals, was launched via video link to the Sevmash shipyard in Severodvinsk.
— CGTN Europe (@CGTNEurope) March 28, 2025
The Perm is the first nuclear… pic.twitter.com/cX8vW8OVmk
Según detallaron agencias de noticias rusas, el “Perm” es el primer submarino de propulsión nuclear de su clase en estar equipado de serie con los avanzados misiles hipersónicos Zircon.
Su principal área de operaciones será la estratégica región del Ártico, una zona de creciente interés para Rusia debido a sus recursos naturales.
📹 Vladimir Putin authorizes launch of new NUCLEAR-POWERED SUBMARINE PERM
— Sputnik (@SputnikInt) March 27, 2025
Among the nuclear submarines of project 885M, "Perm" will be the first regular carrier of the cruise hypersonic missile "Zircon." pic.twitter.com/OCiQPYaCW3
Misiles Zircon: Capacidad hipersónica
La característica más destacada del submarino “Perm” es su armamento principal: los misiles hipersónicos Zircon.
Estas armas de alta tecnología poseen un alcance de hasta 900 kilómetros y alcanzan velocidades que las hacen extremadamente difíciles de interceptar por los sistemas de defensa aérea convencionales.
El submarino “Perm” es el sexto submarino de las clases rusas Yasen y Yasen-M construido por el astillero ruso Sevmash cerca de Murmansk.
“Seguiremos reforzando la Armada, incluido su componente estratégico. En general, aumentaremos la construcción de buques de superficie y submarinos de diversos diseños y los dotaremos de armamento, equipos e instalaciones de comunicación de última generación”, aseguró el Presidente ruso Vladímir Putin.
The Russian agencies, quoting documents associated with the launch, said the Perm is the first nuclear-powered submarine to be equipped with Zircon missiles as a standard feature. https://t.co/NMh5dxfZGP pic.twitter.com/pNENfKkTTC
— Reuters (@Reuters) March 28, 2025
El “Perm” pertenece a la clase Yasen y Yasen-M de submarinos nucleares rusos, un proyecto ambicioso de modernización de la flota submarina del país. Construido por los astilleros Sevmash, cerca de Murmansk, el “Perm” es el sexto submarino de esta clase en ser incorporado a la Armada rusa.