Tras la campaña de desenmalle de lobos marinos de California en la Isla San Jorge, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a 17 ejemplares de ser estrangulados por redes de pesca.
La iniciativa fue coordinada por la Profepa y en colaboración de integrantes de la asociación civil Cabet Cultura y Ambiente, el Grupo de Lobos del Ejido Rodolfo Campodónico, Pesca Alternativa de Baja California y Sea Shepherd Conservation Society.
Rescatan a lobos marinos en California
Durante la campaña lograron rescatar 17 lobos marinos, 10 machos y 7 hembras; en el censo de este mamífero, en la Isla San Jorge, detectaron hembras, crías y animales juveniles que tenían redes de pesca incrustadas alrededor del cuello, lo que les ocasionaba graves heridas.
El trabajo en conjunto que realizaron las autoridades para lograr los desenmalles, los lobos marinos fueron trasladados en redes mariposeras hasta una estación de trabajo en donde fueron sedados para quitarles las redes de una manera segura y sin provocar mayor es lesiones.
Además, se les colocó una marca verde en las aletas delanteras para liberarlos en las áreas cercanas a donde fueron capturados. La operación se llevó a cabo desde la embarcación Bob Barker de Sea Shepherd Conservation Society y con el apoyo de dos embarcaciones menores.
Peligro en las loberas de México
Cabe mencionar que la Isla San Jorge es la segunda lobera más grande del Golfo de California y cuenta con un programa anual de monitoreo para el lobo marino, el cual incluye censos poblacionales y actividades de desenmalle.
🟦 Desenmallan organizaciones y la Profepa 17 lobos marinos en la Isla de San Jorge.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) April 9, 2025
🌊 🦭
Presentan resultados de la quinta campaña de desenmalle de estos ejemplares. Este esfuerzo marca un hito en las actividades de desenmalle en el país y refleja el compromiso con la… pic.twitter.com/ROyYoNoecP
En los mares del Pacífico de México habitan los lobos marinos, una especie importante para los ecosistemas que se ha visto atacado por la humanidad, dejando cada vez menos ejemplares en su habitad.
La mayoría de los lobos marinos mueren por actividades humanas como la pesca, la caza, que dejan a los animales vulnerables atrapados en mallas o en basura, además de los químicos y componentes de los residuos que habitan en el mar.