La Corte suprema de Brasil autorizó este martes 8 de octubre a la red social X (antes Twitter) reactivar sus operaciones en el país, luego de que la plataforma fuera suspendida durante más de un mes tras no acatar las leyes .
En un inicio, el propietario de X, Elon Musk, se había comprometido a no acatar las sentencias judiciales impuestas por el gobierno brasileño, sin embargo, el día de hoy, el juez Alexandre de Moraes autorizó la reanudación de las operaciones de X en todo el país con efecto inmediato.
Después de la resolución de la Corte, la red social X emitió un comunicado en su cuenta de Asuntos Gubernamentales Globales con el siguiente mensaje: “X está orgullosa de regresar a Brasil. Dar acceso a nuestra indispensable plataforma a decenas de millones de brasileños fue primordial durante todo este proceso. Continuaremos defendiendo la libertad de expresión, dentro de los límites de la ley, en todos los lugares donde operamos”.
X is proud to return to Brazil. Giving tens of millions of Brazilians access to our indispensable platform was paramount throughout this entire process. We will continue to defend freedom of speech, within the boundaries of the law, everywhere we operate.
— Global Government Affairs (@GlobalAffairs) October 8, 2024
-------------------
O…
Elon Musk se retracta y cumple con las sentencias judiciales
El desacuerdo entre X y el gobierno de Brasil se originó a inicios de 2024 luego de que el juez Alexandre de Moraes ordenara el bloqueo de ciertas cuentas por difundir noticias falsas y mensajes de odio durante el mandato del expresidente Jair Bolsonaro.
Ante esto, el multimillonario y dueño de la plataforma, Elon Musk, accedió en un principio, sin embargo, luego de unos meses no cumplió con lo ordenado. Esto hizo que Moraes ordenara una multa diaria de 20 mil reales (3 mil dólares aproximadamente) y el arresto contra la representante de X, Rachel Nova, hasta que se acataran las órdenes judiciales. El 17 de agosto, Musk confirmó que la oficina de X en Brasil cerraría de forma inmediata , alegando que no estuvo de acuerdo con Moraes ante la censura y las exigencias de entrega de información privada.
Sin embargo, después de un mes sin actividad en el país sudamericano, el juez Moraes confirmó que X se apegó a todas las exigencias judiciales, incluyendo el pago de multas y el nombramiento de un representante legal en el país, por lo que quedaba autorizada la reactivación de las actividades de la plataforma. Por su parte, Musk no se ha pronunciado al respecto, mientras continúa con su apoyo electoral a Donald Trump en su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.