El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) confirmó un caso de rabia humana en el municipio de Santa María Yucuhiti, Oaxaca. Este caso se relaciona con la muerte de un hombre de 57 años, quien falleció el pasado 3 de octubre tras ser mordido por un murciélago portador del virus de la rabia.
Hombre mordido por murciélago se negó a recibir atención médica
El hombre no buscó atención médica al inicio de los síntomas, lo que complicó su situación. Según informes, comenzó a experimentar malestares tras la mordedura y, aunque fue trasladado a clínicas privadas en Tlaxiaco, se negó a recibir atención hospitalaria en un primer momento. Finalmente, fue internado en el Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar, donde falleció debido a un paro cardiorrespiratorio relacionado con encefalitis viral.
Hombre muere por #rabia, tras mordedura de murciélago en #Oaxaca.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 22, 2024
El hombre tenía 57 años y no acudió a recibir atención médica al inicio de los síntomas: Servicios de Salud de Oaxaca pic.twitter.com/Dm9vKK47Se
Ante este lamentable suceso, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han instado a la población a respetar la fauna silvestre y evitar el contacto con animales que podrían ser portadores del virus. Se han implementado medidas preventivas, incluyendo la vacunación antirrábica para animales domésticos en la localidad y capacitaciones para el personal médico sobre la notificación y manejo de casos relacionados con la rabia.
Asimismo, se llevaron a cabo charlas informativas en asambleas comunitarias para educar a los habitantes sobre la prevención de la rabia y la importancia de buscar atención médica inmediata tras una mordedura.
¿Todos los murciélagos tienen rabia?
No todos los murciélagos tienen rabia, por lo general, es un bajo porcentaje en estado salvaje que están infectados por esta enfermedad. A pesar de esto, las autoridades del estado piden a la población no tener contacto próximo a estos animales o intentar capturarlos, pues al sentirse amenazados podrían morderlos.
En caso de mordeduras por parte de cualquier animal, se aconseja acudir inmediatamente a una unidad médica para recibir un diagnóstico adecuado. Además, recuerda que no es necesario presentar síntomas para tener un diagnóstico oportuno.