De los 7.3 millones de habitantes que viven en los 15 condados de Florida, Estados Unidos, cerca de 5 millones han tenido que abandonar sus hogares debido al huracán “Milton” , que estará impactando durante la noche de este miércoles 9 de octubre. Sin embargo, miles de personas, que permanecen en un hospital y en una prisión, no podrán evacuar debido a que no están en condiciones de abandonar la región que está fuertemente amenazada por el fenómeno natural.
Es importante resaltar que “Milton” ha encendido las alarmas en todo el país norteamericano, ya que este lunes alcanzó el nivel 5 en la escala Saffir-Simpson, tan solo diez días después del paso de “Helene”, que azotó la región y dejó un saldo de 200 personas sin vida. Ante esto, la movilización de las autoridades y habitantes ha sido intensa.
Hospital General de Tampa no evacuó y asegura estar preparado
Hasta este miércoles, 16 hospitales de Florida han sido evacuados antes del paso de “Milton”, según información del gobernador de florida, Ron DeSantis. No obstante, el Hospital General de Tampa no tiene planes de evacuar y ya activó sus protocolos de control de inundaciones, según informó el director de Seguridad Pública, Tony Venezia.
Para sobrevivir a este tipo de fenómenos naturales, el hospital está equipado con una planta de energía de cuatro pisos, ubicada a 10 metros sobre el nivel del mar, lo que le permitirá mantener operaciones ante cualquier corte de energía. Asimismo, durante el paso de “Helene”, se instalaron alrededor del edificio unas barreras AquaFence que son capaces de soportar hasta 4.5 metros de agua, y que se hasta el momento se mantienen intactas.
Instalan el sistema "AquaFence" en el Hospital General de Tampa, Florida, para proteger contra la marejada ciclónica del huracán mayor #Milton2024 pic.twitter.com/ZzeJ5crcjX
— X (@EarthquakeChil1) October 8, 2024
Prisión no evacuará a los reclusos
Por su parte, la prisión del condado de Manatee no se ha planteado la posibilidad de evacuar a los reclusos ni a su personal, y afrontará el paso de “Milton” con ayuda de múltiples generadores de energía de emergencia y personal adicional para atender cualquier emergencia. Además, las autoridades aseguran que la cárcel está completamente abastecida con suministros, comida y agua suficientes para varios días.
En cuanto a los prisioneros que requieren atención médica o tienen discapacidades físicas, fueron trasladados al segundo nivel de la prisión, que está preparado para mantenerlos seguros. En caso de que el agua se filtre en la planta baja, tanto los reclusos como el personal también se trasladarían al piso superior.
Randy Warre, oficial de información pública de la Oficina del Sheriff del Condado de Manatee, afirmó que los reclusos están seguros ante el huracán, pues la prisión cuenta con dos niveles y está clasificada para resistir huracanes , además de que está construida en terreno elevado.
Continúa la #emergencia ante el impacto del #HuracánMilton en las costas de Florida.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 9, 2024
Se espera que toque tierra entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.@jpernalete de la @VozdeAmerica con el reporte pic.twitter.com/k4oNRlV9rT
Con información de CNN...