Este domingo 9 de junio de 2024 terminan las elecciones del Parlamento Europeo , el cual está conformado por 720 representantes que son renovados en un plazo de cada cinco años.
Esta institución tiene responsabilidades legislativas, presupuestarias y de supervisión en el bloque conformado por 27 países miembros. Algunas de ellas son:
- Decidir sobre acuerdos internacionales.
- Examinar peticiones de los ciudadanos y realizar investigaciones.
- Observación electoral.
- Establecer el presupuesto de la Unión Europea junto con el consejo de la Unión Europea.
El número de diputados en el Parlamento Europeo varía de acuerdo con la población, pero con una proporcionalidad decreciente. Es decir, un diputado de un país grande, representa a más personas que uno proveniente de un país pequeño.
En ese sentido, ningún país puede tener menos de seis ni más de 96 representantes, en tanto que el número total de integrantes no puede superar los 750, incluyendo al presidente.
Cabe recordar que los diputados al Parlamento Europeo son agrupados por similitudes políticas, no por países de origen, de acuerdo con el sitio oficial del parlamento.
¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?
El Parlamento Europeo tiene dos etapas principales de funcionamiento:
- En las Comisiones es donde la legislación es preparada. Este órgano cuenta con 20 comisiones y 3 subcomisiones. Ellas examinan las propuestas de ley, en tanto que los diputados pueden presentar modificaciones o el rechazo a un proyecto de ley.
- En las sesiones plenarias es cuando las nuevas leyes son aprobadas. Las sesiones generalmente son celebradas en Estrasburgo, Francia, por cuatro días al mes, aunque también puede haber otras sesiones adicionales en Bruselas, Bélgica.
¿Cómo votar para los diputados al Parlamento Europeo?
La elección de diputados al Parlamento Europeo varía conforme cada país, aunque están regidas por las leyes electorales y tradiciones de cada Estado europeo. Por ejemplo, en España es posible votar por correo o acudir a una mesa electoral de acuerdo con el censo electoral.
Incluso los ciudadanos españoles pueden votar desde el extranjero, al registrarse en la Embajada española en el país de residencia, el cual tramitará la inscripción al censo electoral.