¿Qué impacto tendrán los recortes al presupuesto 2025 de institutos en nutrición y salud?
El panorama para el 2025 no es muy alentador para miles de familias que se podrían ver afectadas ante el presupuesto a institutos de nutrición y salud.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025 ha generado preocupación en el ámbito de la salud, ya que se prevé una reducción significativa en los recursos destinados a varios institutos de nutrición y salud en el país. Este recorte afectará directamente a pacientes que dependen de estos servicios para su atención médica y tratamiento.
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición tendrá una disminución del 12% del presupuesto
Según el PPEF 2025, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición enfrentará una disminución del 12% en su presupuesto, pasando de 2,752 millones de pesos a 2 mil 414 millones de pesos. Este ajuste es parte de un recorte más amplio que afectará a 16 institutos y hospitales descentralizados bajo la Secretaría de Salud, lo que representa un total de 26 mil 841 millones de pesos, un 12% menos que lo aprobado en 2024.
Pacientes se verán afectados ante recorte de presupuesto de Institutos de Salud
La reducción del presupuesto plantea serios riesgos para los pacientes que requieren atención especializada. Por ejemplo, muchos dependen del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición para tratamientos que no están disponibles en otros centros.
Recortes en el #presupuesto destinado a la #salud 🚨 📉
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 10, 2024
Se prevén #reducciones en el sector salud, lo que podría impactar a varios institutos y #hospitales. Los más afectados serían los #pacientes que dependen de estos servicios. @igarciabri con la nota en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/xDRQD3O3tS
La familia García, que viaja más de cinco horas desde Alfajayucan, Hidalgo, para recibir atención médica gratuita, podría verse obligada a buscar alternativas costosas o incluso recurrir a medicamentos falsificados debido al desabasto inminente.
Más de 100 organizaciones civiles han alzado la voz contra estos recortes, solicitando a la Cámara de Diputados que reconsideren la asignación presupuestaria. Argumentan que los recursos son esenciales para garantizar una mejor calidad de vida a miles de pacientes que dependen del sistema público de salud.
El especialista en salud pública, Xavier Tello, ha expresado su preocupación sobre el futuro de estos institutos, sugiriendo que los recortes podrían ser un paso hacia su eventual desaparición como entidades independiente. La situación se complica aún más ante la negativa del gobierno local sobre la existencia de recortes, lo cual contradice las evidencias presentadas en el proyecto presupuestario.