El próximo jueves 25 de enero, México podrá ser testigo de la primera Luna llena del año , también conocida como la asombrosa “Luna de Lobo”, ¿por qué se llama así y cuál será el mejor momento para verla? A continuación te brindamos todos los detalles.
Este será el mejor momento para apreciar la Luna llena de enero 2024
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la “Luna de Lobo” saldrá desde las 11:54 horas; sin embargo, alcanzará su punto máximo a las 17:53 horas del jueves 25 de enero.
- ¿Cuándo? Jueves 25 de enero de 2024.
- ¿Hora de salida? 11:54 horas.
- ¿Hora de punto máximo? 17:53: horas.
¿Por qué se llama “Luna de Lobo”?
¡Un poco de historia! La “Luna de Lobo”, como se le conoce a la Luna llena del primer mes del año, se denomina de esta forma debido a los antiguos pueblos nativos americanos, quienes relacionaban las noches frías de enero con el aullido de estos animales que podía escucharse en pueblos tanto de Europa como de América.
Aunque en la antigüedad los pobladores creían que los lobos aullaban por el hambre en invierno, en la actualidad sabemos que estos animales, en general, usan estas vocalizaciones para comunicarse, reforzar vínculos sociales y coordinar la caza, pero la referencia al satélite quedó para la posteridad, tanto así que hoy en día aún la llamamos como la imperdible: “Luna de Lobo”.
Calendario lunar de enero 2024, ¿cuándo serán las fases del satélite?
¡No comas ansias! Antes de poder gozar de la increíble “Luna de Lobo” 2024, el satélite deberá completar cada una de sus asombrosas fases, ¿cuáles son? Esto marca el calendario lunar del primer mes del año:
- Cuarto menguante: 4 de enero a las 21:30 horas - (Tiempo de México).
- Luna nueva: 11 de enero a las 5:00 horas - (Tiempo de México).
- Cuarto creciente: 18 de enero a las 21:52 horas - (Tiempo de México).
- Luna llena: 25 de enero a las 17:53 horas. (Tiempo de México).
Cabe destacar que para poder apreciar la Luna llena es necesario que el Sol, la Tierra y este satélite permanezcan alineados en el espacio, ya que, de esta manera, quedará visible justo al frente de nuestro planeta y será iluminada completamente por el Sol. Además, te recomendamos buscar un espacio libre de contaminación lumínica para que nada te impida disfrutar de este fenómeno.