La incertidumbre y la desesperación se ha apoderado de la familia Rodríguez Hernández, originaria de Oaxaca, ya que su hijo Hiram Yauri, de 27 años, se encuentra gravemente enfermo en un hospital de Estados Unidos y todo por las políticas migratorias.
Hiram viajó de manera legal a Estados Unidos con la ilusión de trabajar y ahorrar para cursar una maestría en España, sin embargo, sus sueños se vieron interrumpidos cuando su salud se deterioró por alguna extraña razón.
Políticas migratorias separa a familia mexicana
Hiram Yauri ha permanecido internado en un hospital en Sacramento, donde se encuentra solo. Por su parte los médicos aún no han podido determinar la causa exacta de su enfermedad. “Eso es, más que nada impotencia, con incertidumbre, no sabemos y pues ni los médicos saben qué es lo que tiene realmente”, menciona José Luis Rodríguez Prado, papá de Yahuri.
La situación se agrava aún más debido a los altos costos médicos: “una semana aproximadamente cuesta como mil 500 dólares, él ya tiene ahora tres semanas”, dijo Gary Rodríguez Hernández, hermano de Yauri.
Viven una pesadilla...
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 25, 2025
Las políticas migratorias han convertido la espera en desesperación. Hiram Yauri, solo en un #hospital en #EU necesita a su familia, pero la burocracia se los impide.
Cada minuto cuenta. Cada día sin respuestas es un castigo para esta familia oaxaqueña.… pic.twitter.com/XYLGEdqNn3
Familia de Yauri busca una visa de emergencia
Ante la situación, la familia ha intentado obtener una visa para que Gary, hermano de Hiram Yauri, pueda viajar a Estados Unidos y acompañarlo en esta difícil situación por la que está pasando, sin embargo, se ha topado con múltiples obstáculos.
“Mi hijo está buscando la forma de ir urgente, porque en cuanto despierta tantito el muchacho, pues no ve a nadie, entonces ¿cómo se va a animar?”, expresan los padres de Yauri.
“Lo que nos han informado es que podíamos solicitar una visa de emergencia, pero turística, hablé con el consulado de México que está en Sacramento, pero solamente me dio información”, menciona el hermano de Yauri.
Expertos en migración han confirmado la complejidad de los trámites migratorios actuales, especialmente los permisos humanitarios; “efectivamente que están siendo más complicados estos permisos humanitarios en los últimos días”, señala Julio Oyhanarte, abogado inmigración.
Mientras la familia lucha por conseguir la visa, la salud de Hiram se deteriora cada vez más, cada minuto sin respuesta y cada día sin su familia a su lado se convierten en un castigo para este joven que solo busca salir adelante, por lo que han comenzado a recaudar fondos para cubrir los gastos.
“Que el gobierno sea humanista, que vea ese lado. Que vea ese lado, no somos delincuentes, no tenemos por qué ir allá, pero en esta ocasión, pues si nos es necesario, lo quiero recuperar con vida. Así como se fue de acá. Así quiero que regrese”, explican los padres de Yauri, con lágrimas.