¡Sin receta médica! Venta de medicamentos falsos en tianguis de la CDMX

La crisis económica y el desabasto de medicamentos en hospitales, ha generado la venta de medicamentos falsos en los tianguis y puestos de la CDMX.

Por: Jessica Moguel- Alejandra Gómez

La crisis económica y la escasez de medicamentos en los hospitales, ha contribuido a que crezca el mercado negro, ya que la gente busca una manera de conseguir sus medicinas poniendo en riesgo su vida, comprando medicamentos falsos en los tianguis de la Ciudad de México (CDMX).

Al alcance de todos y sin receta médica, entre montañas de medicamentos tirados en el piso, se surten recetas médicas en algunos lugares, tal es el caso del tianguis de las Torres, en la alcaldía Iztapalapa.

Venta de medicamentos falsos sin receta médica

Los vendedores ofertan todo tipo de medicinas robadas o falsificadas, en frascos abiertos o cajas y muestras médicas en mal estado, se pueden encontrar supuestos medicamentos controlados para la diabetes tipo dos, epilepsia o antidepresivos.

Incluso, pueden encontrar presuntos fármacos del grupo de los opioides para el tratamiento de adicciones: “No, aquí lo que va a conseguir es Buprenorfina, yo traigo nada más en parche, la inyección o la tableta a ver si alguien la trae”, menciona vendedor.

Este mercado no es el único que realiza estas operaciones, ya que en la calzada Legaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, puestos ambulantes venden todo tipo de medicinas.

El problema es que el empaque de medicamentos como la “metformina” no corresponden con la imagen que se comercializa en los lugares establecidos, además los vendedores afirman que pueden conseguir cualquier médicamente que requieran las personas.

Incrementa la venta de medicamentos falsos

En los últimos años, se ha incrementado la venta de medicamentos falsificados, según la organización Cero Desabasto, en lo que va del 2025.

Acceder a medicamentos falsificados es tan sencillo como comprar en el tianguis o buscarlos por redes sociales: “Las autoridades lo saben, pero han sido omisas para decomisar estos medicamentos, porque, por un lado, la COFEPRIS está rebasada para poder saber donde están estos medicamentos”, menciona Frida Romay, de Cero Desabasto.

Es importante mencionar que si el fármaco es muy barato, el envase o empaque está en mal estado, tenga mucho cuidado, denuncia y no adquiera medicinas que podrían costarle la vida.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading