Lo que comenzó como un día aparentemente normal terminó en un desgarrador suceso que sacudió a la localidad de La Resurrección, en Puebla, cuando un niño de apenas 7 años murió tras intentar salir por la ventana de su casa.
Al percatarse de lo ocurrido, los vecinos alertaron a las autoridades, quienes iniciaron de inmediato una investigación para esclarecer las causas de la muerte del menor y determinar si este no era víctima de maltrato infantil.
Investigan muerte de niño en La Resurrección, Puebla; ¿qué se sabe?
Un niño de tan solo siete años perdió la vida al intentar salir de su casa a través de una ventana el pasado lunes 20 enero. De acuerdo con los primeros testimonios, el menor se encontraba encerrado en la vivienda bajo el cuidado de su padre y la pareja de este.
Sin embargo, ambos lo dejaron solo por un tiempo, situación que derivó en su desesperación por escapar; además testigos relataron que la víctima sufría de claustrofobia, por lo que esto pudo propiciar la urgencia de salir.
Reportes preliminares indican que el pequeño rompió la ventana, pero al hacerlo se cortó con los vidrios y sufrió graves lesiones. Se presume que el menor cayó y, al no recibir ayuda inmediata, perdió la vida desangrado.
Vecinos avisan a las autoridades de la muerte del menor en La Resurrección, Puebla
Vecinos se percataron de lo ocurrido por lo que no tardaron en dar aviso a los servicios de emergencia. Minutos más tarde, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y paramédicos de Protección Civil acudieron rápidamente al lugar, pero al evaluar al menor confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
La vivienda fue acordonada de inmediato, y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo del levantamiento del cuerpo y de las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
De manera extraoficial, se informó que aunque la custodia del menor pertenecía a su madre, este se encontraba bajo el cuidado de su padre durante unos días, por lo que la familia pide investigar para saber que orilló al pequeño a salir por la ventana.
¿Cómo se castiga el maltrato infantil en Puebla?
De acuerdo con el artículo 355 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla , se establecen las sanciones para quienes ejerzan violencia física o psicológica contra menores de edad, en este se detalla:
“Se impondrá una pena de tres meses a tres años de prisión y una multa de cinco a cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes cometan golpes o actos de violencia, psicológica, o ambas, especialmente si la persona afectada es ascendiente o descendiente menor de edad del agresor”.